“Mejorar la salud mental de un paciente depende del entorno social”
Así lo afirmó el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, en el programa radial Ondas de Salud, conducido por el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin. El viceministro remarcó la importancia de los familiares y allegados del paciente con problemas de salud mental, al margen de la participación de los equipos de salud.
En la “editorial” del programa, el funcionario dijo que más allá de las sugerencias que se pueden hacer desde el sistema sanitario, es difícil cambiar las conductas saludables. “Cuando uno camina por Tucumán se encuentra con que podríamos modificar esas conductas, que no solo benefician a uno, sino también al prójimo”, expresó.
En la oportunidad, Avellaneda contó que estuvo presente en las Jornadas Provinciales de Abordaje de Conducta Suicida. “Me sorprendió la gran convocatoria. En esa sala había mucho más de 200 personas, todas del Sistema de Salud”, detalló. Al respecto, dijo que la mejora de la salud mental de un paciente depende en gran parte del entorno social.
“El trabajo que realiza nuestro equipo de salud mental, lo hace no solo con el paciente, sino también sobre el entorno familiar. Esto sirve para que entiendan las conductas de quien sufre la enfermedad y de esa manera ayudar para que mejore”, se explayó.
Seguidamente, el viceministro consideró que el compromiso del paciente es fundamental para que los ciudadanos alcancen su mejor situación de salud. Sin embargo, afirmó: “Uno ve cómo una conducta tan sencilla como la de usar cinturón de seguridad se fue abandonando. En cosas tan básicas como esta debemos dar el ejemplo y saber que es mejor prevenir que curar”.
Por último, el funcionario reconoció: “Agradezco el compromiso de todo el equipo de salud del sistema sanitario y a los pacientes que entendieron que su participación es fundamental”.