Mejorarán las bases de datos sobre cuidados intensivos en Tucumán
En el marco de la ‘II Jornadas Internacionales de Gestión de Tecnologías Médicas’, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, llevó a cabo un acuerdo para mejorar el servicio de los ciudadanos, junto al Laboratorio de Fisiología Computacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts, representado por el doctor, Kennetch. E. Paik, y el Grupo de Investigación Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid, representado por la doctora Teresa Arredondo.
El convenio firmado entre las tres partes tiene como objetivo replicar en Tucumán el sistema y servicio llevado a cabo en otros países. La idea es que la provincia cuente con su propia base de datos, su historia de miles de pacientes de Big data para mejorar las terapias, los tratamientos, prevenir, predecir y otorgar un mejor servicio a los ciudadanos.
Al respecto, la titular de la cartera sanitaria, comentó: “Estamos terminando el primer día de estas jornadas y estoy realmente muy satisfecha. El entusiasmo y la iniciativa han sido muy interesantes. Firmamos un convenio (una carta intención de cooperación mutua académica científica) para seguir trabajando”.
Además, la funcionaria agregó que las jornadas en donde hay distintos expertos en el tema sirven también para poder aplicar en la provincia el trabajo que ellos realizan. “Vamos a avanzar en un ‘datatón’ para analizar los datos de los tucumanos”, acotó.
Por su parte, la directora de Relaciones con Latinoamérica de la Universidad Politécnica de Madrid, doctora Teresa Arredondo, dijo: “El balance del primer día es bueno ya que nos ha permitido cumplir un sueño de poder unir Europa, Estados Unidos y Argentina; en este caso, Tucumán. En la mesa se habló del acceso y del manejo de la base de datos de cuidados intensivos llamada MIMIC del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y participaron muy activamente los miembros de los distintos equipos de esta provincia”.
En ese contexto, Arredondo contó que este trabajo que están empezando hoy tiene que ver con la organización de un Datatón del cual se comenzó en Estados Unidos, siguió en Europa y en los distintos lugares del mundo (Australia, Canadá) y ahora implementarlo en Tucumán.