“Mencionaron a Tucumán como ejemplo en organización e informatización de datos”
Así lo afirmó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, durante el Consejo Federal de Salud que se está llevando a cabo en La Rioja y en el cuál también están participando la titular de la cartera sanitaria provincial, doctora Rossana Chahla, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Lucía Cebe, y el director de relaciones institucionales, contador Daniel Abad.
Vigliocco contó que durante el COFESA se llegó a la conclusión de que Tucumán tiene los mejores datos a nivel nacional. “Esto nos pone muy contentos y hace que sigamos en la misma línea y tratando de mejorar día a día, como nos manda la ministra”, aseguró.
Durante la jornada se analizaron indicadores, la digitalización, la cobertura de vacunas y la cobertura de atención en los centros de salud. “Tucumán está muy bien posicionado y en algunos casos con los mejores índices del país”, agregó el doctor.
Finalmente, Vigliocco cerró: “En muchas de las cosas que se están tratando de imponer en algunas provincias, nosotros ya tenemos un camino recorrido que nos permite tener más experiencia, como pasa con la Cobertura Universal de Salud”.
Por su parte, el coordinador general del programa SUMAR a nivel nacional, doctor Juan Carlos Bazallo, dijo que el programa tiene mucha historia y que en las zonas del NOA, especialmente en Tucumán, tuvo sus inicios hace más de diez años. “Estas jornadas permiten dar cuenta de las continuidades políticas más allá de las gestiones y las jurisdicciones; esto coloca al paciente en el centro de la atención y permite poner un programa que apuesta a la mejora en los recursos del Estado nacional y provincial”, expresó.
El ministro de la provincia de Catamarca, Ramón Castellano, también participó del COFESA y consideró que este es un encuentro que permite debatir sobre las problemáticas de la salud pública en el país, y a su vez de cada provincia. “El equipo de la región del NOA llega a este tipo de encuentros con una posición trabajada y formada, ya que compartimos aspectos generales, culturales y sociales que nos unen”, culminó.