Mes Rosa: cómo funciona el servicio de Mamografía
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, trabaja para que las tucumanas tomen conciencia sobre el cáncer de mama, siendo esta la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. La provincia cuenta con 14 mamógrafos y pueden ser usados de forma gratuita.
El Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ cuenta con el servicio de Mamografía que trabaja de 7 a 18 horas, con turnos programados. Solo en casos especiales se realizan de manera espontánea.
La mamografía es el método universal y eficaz en la detención precoz del cáncer de mama. Es un estudio radiológico no invasivo y permite a los médicos imagenólogos detectarlo en fases tempranas.
En este sentido, el referente del servicio de la Maternidad, doctor Hugo Barrionuevo, destacó que realizan mamografías y ecografías mamarias: “La principal condición es que toda mujer a partir de los 40 años debe hacerse una mamografía una vez al año. Lo importante es la consulta al profesional para ver qué es lo que hace falta a la paciente”, explicó.
La mamografía a partir de los 40 años es un estudio que se indica a todas las mujeres, a menos que tengan un antecedente de un familiar de primer grado (madres, hermanas o abuelas maternas) con cáncer de mama. En ese caso puede realizarse el estudio antes de los 40. Por otro lado, la ecografía puede ser practicada como un método complementario a la mamografía y solo si el profesional de salud lo considera necesario, por ejemplo para mamas adiposas.