Milagros podrá recibir tratamiento en el Hospital Italiano gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia

El gobernador de la provincia, contador Osvaldo Jaldo, junto al ministro del Interior, Darío Monteros y al ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió la visita de Milagros Gómez, joven estudiante de zootecnia trasplantada de hígado, que requiere del apoyo del estado para dar continuación a su tratamiento en el Hospital Italiano.
El primer mandatario se comprometió a cubrir los gastos del traslado de la joven a Buenos Aires, donde se someterá a múltiples intervenciones. El titular de la cartera sanitaria local Luis Medina Ruiz, destacó el ejemplo de vida que constituye con sus 19 años Milagros: “Al igual que su madre es un ejemplo de lucha, porque vive hace mucho tiempo con una insuficiencia hepática, que requirió de un trasplante y que luego generó muchos inconvenientes. Hoy el gobernador nos convocó, junto con el ministro del Interior y la familia nos contó que se encuentran próximos a viajar, para que la joven pueda recibir un tratamiento específico en el Hospital Italiano”.
En este contexto se resaltó que Tucumán se constituye como una provincia estandarte de la donación y de los trasplantes de órganos: “Donar órganos es dar vida y muchas veces en esas situaciones críticas en las que se piensa que no hay nada más por hacer, nos da la esperanza de que hay mucho por hacer todavía. Con un donante se pueden salvar muchas vidas, se puede prolongar la vida de otras personas, y ella es un ejemplo vivo de este acto, ya que recibió un trasplante de hígado cuando tenía 13 años y hoy con 19 se encuentra plena, sana, feliz, algo que nos tiene que ayudar a tomar decisiones en los momentos difíciles”.
La paciente presenta actualmente un problema de obstrucción biliar, por lo cual viajará a Buenos Aires para realizarse un estudio de especialidad y luego la colocación de un stent de vía biliar, que ayudará a drenar la vía. “Es inspirador ver cómo Milagros encara esta situación con fe y esperanza, así que nuevamente es un ejemplo a seguir. Desde el Ministerio de Salud la vamos a acompañar en todo lo que sea necesario, como el gobernador lo indicó”.
Milagros recibió a sus 13 años un trasplante de hígado por donante cadavérico. Su proceso no fue sencillo y se le presentaron complicaciones que resultaron, gracias a la intervención de su tía Mónica Silva, en su acceso directo al gobernador para solicitarle asistencia y apoyo en el tratamiento a seguir: “Nos han brindado toda la atención para que vayamos a Buenos Aires y que nos cubran los gastos, porque tengo que pasar por varias intervenciones para que no traiga más complicaciones a futuro ni un posible rechazo. Uno lo ve al gobernador por la tele y nunca se espera poder llegar a él, pero me recibió y le agradezco por todo lo que nos brindó”.
La madre de Milagros, María Soledad Jiménez, se manifestó totalmente agradecida: “Mi hija fue trasplantada en 2018. Salió de emergencia sanitaria al Garrahan sin pronóstico, perdió su hígado y estuvo muy grave. Salió en todos los canales televisivos del país y pasamos varios meses en Buenos Aires. Cuando llegamos a casa empezamos con un tratamiento que es de por vida y que tiene altas y bajas. Durante la pandemia sufrió mucho porque la medicación no llegaba en tiempo y forma y no pudo ir al hospital a hacer sus controles. Actualmente cuenta con obra social y se hizo una derivación del Garrahan al hospital Italiano por su edad y allí por junta médica se decidió la colocación del stent biliar”.
Sobre los requerimientos de vida que conlleva tener a un familiar en tratamiento en otra provincia Soledad refirió el rol fundamental que cumple la ayuda del gobierno en este momento: “Cuesta mucho llegar hasta acá. Para un paciente trasplantado no recibir el tratamiento a tiempo es fatal. Por eso yo estoy agradecida con el gobernador que nos dio la tranquilidad de que ella continuará teniendo su cobertura social, su tratamiento en el hospital Italiano y que el avión sanitario va a estar disponible para ella cada vez que lo necesite”.
Mónica Silva, tía de Milagros, contó que siempre confió en la respuesta positiva del gobernador para ayudar a su sobrina. Al mismo tiempo agradeció a los ministros Darío Monteros y Luis Medina Ruiz: “Desde el gobierno nos han dado todas las esperanzas para continuar con una buena calidad de vida para Milagros y el resto de la familia. Ahora solo resta mirar para adelante, así que estoy eternamente agradecida y súper emocionada, son un gran equipo y eso se refleja en estas situaciones”.