Misión
Misión
La Misión del Ministerio de Salud Pública de Tucumán es garantizar el derecho a la salud como fundamental de la persona, a través de la promoción de la Salud, prevención de enfermedades y provisión de servicios de atención. Para ello debe profundizar la gobernanza de salud, a través de la rectoría, regulación, planificación, coordinación, con control y gestión de la Salud Pública, articulando a los actores del sistema.
Visión
Las personas, familias y comunidades tendrán una vida más saludable, participarán activamente en la construcción de estilos de vida que favorezcan su desarrollo individual y colectivo y vivirán en ambientes sanitariamente protegidos. Tendrán acceso a una atención en salud oportuna, equitativa, integral, con calidez y de calidad; a través de una estructura institucional transparente y eficaz que contribuye a una mejor calidad de vida.
Funciones
- Explicitar y proponer las políticas socio sanitarias que guiarán el desarrollo de la salud afianzando las bases consensuales mínimas que aseguran su sustentabilidad, manteniendo a todo nivel la mayor participación posible en la formulación, implementación y evaluación de las mismas.
- Orientar a la población tucumana y a la sociedad en general hacia estilos de vida saludables, y al control de los determinantes que afecten la Salud Pública.
- Perfeccionar los procesos y programas exitosos, en función de la mejora de los indicadores de salud y de bienestar de la población.
- Ejercer y fortalecer el rol de rectoría del Ministerio de Salud Pública en el ámbito sanitario de la provincia.
- Interpretar y adecuar las políticas y programas sanitarios nacionales para su aplicación en la provincia.
- Participar en el fortalecimiento de las capacidades resolutivas regionales, en especial del NOA, para la más eficiente utilización de los recursos.
- Mantener y profundizar las capacidades del sistema sanitario de monitoreo y análisis de la situación de salud para la toma de decisiones oportunas en sus distintos niveles.
- Afianzar la red de vigilancia de riesgos y daños a la Salud Pública para su efectivo control.
- Avanzar en el desarrollo de las condiciones culturales, regulatorias, legales y de participación para que la promoción de la salud sea efectiva.
- Lograr la participación ciudadana en los distintos niveles de decisión.
- Profundizar las capacidades de planificación en Salud Pública.
- Fortalecer la capacidad regulatoria y de fiscalización.
- Mantener el análisis permanente del acceso con equidad a los distintos servicios de salud en el ámbito provincial.
- Avanzar en la capacidad de planificación de los recursos humanos y de la programación de su desarrollo técnico y científico.
- Hacer de la calidad de los servicios el eje de la humanización de la salud, para que éstos sean dignos de los usuarios y motivo de orgullo para los trabajadores.
- Continuar incentivando las investigaciones en los asuntos relacionados con las prioridades sanitarias de la región.
- Profundizar el desarrollo institucional del sistema y funcionalmente a la sociedad, para la reducción del impacto de las emergencias sanitarias y de los desastres.