Ministro Gollan insta a seguir avanzando en la aplicación efectiva de la Ley de Salud Mental
El titular de la cartera sanitaria nacional afirmó que hay que “capitalizar las experiencias” de abordaje territorial de estas problemáticas y destacó el papel de los equipos interdisciplinarios.
Ante un auditorio colmado de especialistas y trabajadores sociales, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, instó a seguir avanzando en la aplicación efectiva de la Ley de Salud Mental, al abrir hoy las 3° Jornadas de Salud Mental que se llevan a cabo hasta mañana en el Hospital Nacional en Red “Laura Bonaparte” especializado en salud mental y adicciones (ex CeNaReSo).
Además destacó el papel de los equipos interdisciplinarios y defendió la necesidad de “capitalizar las experiencias” reunidas en el trabajo territorial para afrontar la problemática de la salud mental y las adicciones, durante un acto al que asistieron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos Mario Rovere; el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani, y la interventora general del hospital, Edith Benedetti.
“No es la ley la que tiene capacidad de modificar las cosas de un día para otro, hay que ir construyendo día a día y para ello se necesita militar, poner el cuerpo y continuar con el esfuerzo del trabajo territorial”, puntualizó en alusión a eliminar el antiguo modelo del hospital psiquiátrico con personas encerradas.
Gollan consideró que “la salud mental cada vez tiene más centralidad por la valiosa colaboración que puede dar a otros ámbitos de la salud, ya que sabe cómo manejar los conflictos, los que hay en todos los ámbitos de la vida y los que se ven en la atención primaria de la salud”. “La conflictividad en los barrios es muy compleja y es allí donde empezamos a construir la salud”, apuntó al indicar que “hacen falta muchos actores profesionales para atender estas problemáticas y es imposible lograr resultados sin escuchar a las personas”.
“Estos son los debates que necesitamos y que nos van a permitir avanzar en la ley de Salud Mental y combatir la mentalidad mercantilista que nos impregna a diario”, aseguró en referencia a que estas jornadas estarán centradas en la intervención clínica y en cómo se construye un equipo interdisciplinario en salud mental y adicciones. Durante las jornadas, que se transmiten en directo por streaming desde la web del hospital http://www.cenareso.gov.ar/ , también se reflexionará sobre las prácticas y saberes asistenciales e institucionales en relación con las actuales políticas públicas sanitarias y la legislación vigente en salud mental.
Por su parte, Rovere instó a “no aceptar que el campo de la medicina y la salud mental se limite a la medicación”, destacó que “los equipos de salud son el nuevo actor en política sanitaria para construir algo nuevo y mejor” y defendió la necesidad de “romper las fronteras entre profesiones” para abordar la problemática desde la perspectiva del trabajo interdisciplinario. “Estamos en una lenta pero muy vigorosa transición que pondrá a la salud mental en el centro de atención”, puntualizó el funcionario.
Luego de dar la bienvenida a los especialistas y trabajadores sociales, Bernedetti puso de relieve que por tercer año consecutivo se llevan a cabo estas jornadas de reflexión y debate como “un espacio para generar pensamiento y escuchar las experiencias de los diferentes equipos trabajando en articular prácticas interdisciplinarias”. “Estamos avanzando en el cambio de modelo de gestión para dejar atrás al CeNaReSo (antiguo Centro Nacional de Reinserción Social) y consolidar este hospital en red especializado en salud mental y adicciones con una mejor calidad de atención.
El Hospital Nacional en Red “Laura Bonaparte” cuenta con dos consultorios móviles en los que equipos formados por médicos generalistas, psiquiatras, psicólogos, odontólogos, trabajadores sociales y enfermeros trabajan a diario en villas de la ciudad de Buenos Aires.