Ministro Gollan: “La salud pública es la vara que fija el buen nivel de atención” de la salud
El titular de la cartera sanitaria nacional destacó la incorporación de Berazategui a la red de laboratorios de análisis clínicos coordinada por el hospital Néstor Kirchner, que procesará las muestras tomadas en centros de atención primaria del municipio.
El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, encabezó hoy el acto de incorporación del municipio de Berazategui a una red de laboratorios de análisis clínicos coordinada por el hospital de Alta Complejidad “Néstor Kirchner”, hecho que destacó como un nuevo paso a favor de la calidad del sistema sanitario público y su previsibilidad en la atención y prestación de servicios a la población. Mediante este sistema, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Berazategui tomarán las muestras para análisis clínicos y las enviarán para su procesamiento en el laboratorio del hospital, que luego entrega los resultados al centro barrial por medio de un programa informático, con lo cual se evita el desplazamiento de las personas.
“Tenemos que ir cerrando el círculo para que la salud pública se fortalezca cada vez más y sea la vara que fije el buen nivel de calidad de atención para los otros subsectores” del sistema sanitario, remarcó Gollan en alusión a las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y sanatorios privados.
“Estas son las cosas de la sintonía fina de la que habla la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque hay mucha inversión en salud y estamos trabajando en estas cuestiones, en la cosa fina para usar inteligentemente los recursos del Estado y darle al sector público mucha mayor previsibilidad en su utilización por parte de los ciudadanos”, puntualizó.
El ministro explicó que “estamos dando previsibilidad si en la unidad sanitaria se resuelven los problemas en forma integral, si a la gente le damos soluciones en lo cotidiano en vez de darle un papelito para que saque turno en un hospital, esas cosas que hacen más complejo el acceso a la salud”. “Si la mujer embarazada se hace todos los controles en su centro sanitario es más fácil programar dónde tendrá a su hijo”, ejemplificó.
Gollan refrendó el convenio de adhesión de Berazategui a la red de laboratorios de análisis clínicos que fue suscrito por la secretaria de Salud Pública del municipio, Mariel Mussi, el director ejecutivo del hospital Néstor Kirchner, Arnaldo Medina, y el presidente del Consejo de Administración de ese establecimiento, Pablo Garrido, durante un acto celebrado en el Club ExDucilo al que además asistieron el diputado provincial Juan José Mussi y autoridades municipales.
Medina explicó que con la incorporación de Berazategui, el laboratorio de hospital Néstor Kirchner, situado en Florencio Varela, pasará a triplicar la cantidad de muestras que analiza a diario. “Se atenderán aproximadamente a 200 pacientes y el hospital pasará a dar unas 5.600 determinaciones al mes (cada muestra que llega requiere de 10 determinaciones), lo que significa un aumento del 30 por ciento” en la producción del laboratorio, explicó. La red de laboratorios de análisis clínicos, de la que ya forma parte el municipio de Florencio Varela y a la que en breve se sumará el de Quilmes, “fortalece al sistema de atención primaria de la salud” apuntó el director del hospital al destacar que se invertirán 8 millones de pesos al año en la compra de insumos y en recursos humanos.
“Los vecinos de Berazategui ya no tendrán que ser derivados a un hospital para hacerse análisis clínicos: avanzamos en la calidad de atención en el seguimiento de su salud, para que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, porque con esto todos somos ciudadanos de primera”, señaló Mariel Mussi. El Hospital Néstor Kirchner trabajando en red desde su inauguración, en 2007 y “este es un paso en el que se invirtió mucho tiempo de trabajo en conjunto”, agregó la secretaría de Salud del municipio.