Ministros estudian estrategias para optimizar la salud de la población
Durante el Consejo Regional de Salud, la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, junto al titular de la cartera sanitaria local, doctor Luis Medina Ruiz, y a sus pares de las provincias del NOA establecieron que el principal objetivo es la integración del Sistema Sanitario.
Al finalizar en encuentro, Vizzotti dijo que tienen la oportunidad y la responsabilidad de generar acciones concretas entre todos los ministros para que la población pueda acceder a la mejor salud, independientemente de dónde viva y qué cobertura tenga. “Los temas abordados fueron el financiamiento, el plan de calidad, las líneas de cuidado, los diferentes actores y el mapa que se genera, que es nacional pero también provincial. Debemos hacer un análisis y ver cómo podemos articular para que todos los subsistemas puedan confluir en una estrategia de financiamiento y de prestaciones más accesibles, de mejor calidad y equitativas”, detalló.
Por su parte, Medina Ruiz consideró que fue una jornada de mucho trabajo, con buenos resultados y con grandes conclusiones que brindarán la posibilidad de seguir creciendo para dar mejores resultados. “De este encuentro sacaron muchas cosas positivas, pero me quedo con la esperanza de obtener las herramientas para seguir trabajando, siempre pensando en el paciente, buscando las coincidencias para que el país pueda estar mejor. Eso pasó en la pandemia, donde hubo ciudadanos, gobierno, personal de salud, de seguridad. Todos estuvimos juntos y pudimos vencer a este virus. Así que creemos que si seguimos por este camino podemos estar mucho mejor”, manifestó.
En la oportunidad, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, destacó que fue una jornada productiva en la que participaron prácticamente todos los ministros de la región, por lo que marca el interés en discutir la problemática que significa tener un sistema de salud fragmentado en el país: “Uno de los ejes que se planteó es el federalismo con el que hay que encarar esta iniciativa, procurar la integración del sistema sanitario, que no es una tarea fácil, pero tampoco imposible”.
Además, Ferre contó que se trazaron diferentes ejes que van desde el financiamiento, la infraestructura, el recurso humano, el cómo reorganizarse para dar una mejor y mayor respuesta a cada uno de los ciudadanos y remarcó que justamente la coincidencia de todos fue esa, poner como centro de todo este escenario a los pacientes.
“Este fue un puntapié inicial donde cada uno de los ministros ha planteado cómo fue su forma de trabajo en la pandemia, cuáles fueron sus fortalezas y debilidades y cuáles fueron las oportunidades que la misma generó”, explicó el funcionario, a la vez que indicó que al tener un diagnóstico de cada provincia, el Ministerio de la Nación incorporará los datos de los otros CORESA y una vez consolidada la información habrá una nueva reunión con todos los representantes para discutir los pasos a seguir.
La secretaria de Acceso a la Salud, doctora Sandra Tirado, manifestó que este es el resultado de un trabajo que se viene realizando con los ministros de Salud de las provincias. Remarcó que lo que se planteó es trabajar en la integración del Sistema de Salud, pero por regiones, entendiendo que cada una tiene problemáticas y soluciones diferentes. “En general los planteos son muy similares, queremos trabajar de una manera más integrada entre los subsistemas y sobre todo en las prestaciones, es decir que una persona independientemente del financiamiento reciba las mismas prestaciones con la misma calidad que tenga acceso al sistema sanitario”, comentó.
El ministro de Salud de Salta, doctor Juan José Esteban, expresó: “Quiero agradecer al ministro y a la ministra de Nación por este encuentro que sirve para aunar criterios y para trabajar en la integración y en los problemas comunes políticos sanitarios que tenemos todas provincias del norte. Esto pone sobre el tapete situaciones que hay que solucionar”.
El funcionario contó que Salta desde el punto de vista sanitario epidemiológico se encuentra bien, al igual que las otras provincias del país: “Ahora estamos trabajando en las nuevas logísticas, proyectos y planes de salud, por lo que es fundamental comenzar a recomponer las cargas y trabajar fuertemente en esta deuda sanitaria social pendiente que tenemos con la comunidad y salir de esta situación crítica que nos ha tocado vivir”.
Por último, el subsecretario de Salud de Santiago del Estero, doctor Cesar Alberto Monti, sostuvo que la región del NOA tiene 6 millones de habitantes y que tienen problemas particulares y trasversales a todas las provincias. “Yo siempre digo que los enfermos, aparte de biología, tienen biografía y geografía, que son componentes que identifican a una región, y con estas problemáticas en común hay tres cosas qué hacer: la rapidez y urgencia con que tratamos los trámites, la integración y la integralidad de la salud”, enfatizó.
En este contexto, Monti contó que algunos de los temas que se trataron son: la salud común regional, sin límites ni fronteras; la maternidad e infancia para el cuidado del niño y la madre; cirugías de alta complejidad; medicamentos de alto costo y sistemas informáticos junto a las digitalización de las historias clínicas.