Ministros se reunieron con Manzur para una evaluación de la gestión
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, asistió al encuentro que presidió el gobernador, doctor Juan Manzur, junto con todo el gabinete provincial para evaluar y proyectar la agenda de trabajo.
Algunos de los temas abordados por Manzur fueron: la situación presupuestaria de la provincia y la generación de empleo. En este sentido, el primer mandatario pidió a los funcionarios estar cerca de los sectores más vulnerables y continuar con el trabajo interministerial para mejorar la calidad de vida de los tucumanos.
En la reunión, la titular de la cartera sanitaria hizo un balance de gestión y planteó cuáles serán las acciones a realizar en los meses que quedan para terminar el año. “El gobernador nos estimula para continuar con el trabajo en conjunto con los otros ministerios en beneficio siempre de la gente”.
Los principales puntos que se evaluaron en Salud fueron: el Registro Único de Accidentes de Tránsito (RUAT), seguridad y enfermedades estacionales. Al respecto de RUAT, la ministra destacó que esta nueva política de Estado no solo determina la cantidad de accidentes y las causas que los provocan, sino que además realiza una trazabilidad del paciente. “Aún no podemos dar datos concretos, pero aproximadamente son 300 los casos que se presentan por semana, por accidentes de tránsito. A fines de septiembre se darán los resultados de las estadísticas y cuáles serán las estrategias a seguir”, indicó.
Seguridad es el principal tema de agenda del Ministerio, en este sentido Chahla recalcó que el protocolo que realizaron se está cumpliendo en todos los efectores. “Las situaciones de violencia son cada vez más, por lo que estamos tratando de atender todas las necesidades; al botón antipánico sumamos también alarmas, para que en el caso de que rompan una ventana para ingresar o fuercen una puerta, ésta avise inmediatamente a la policía”.
Chahla destacó que Tucumán se encuentra entre los mejores indicadores en cuanto a vacunación y cobertura. En enfermedades estacionales como la gripe, la titular de la cartera indicó que si bien apareció antes de lo previsto, la misma terminó en el tiempo planeado. “Gracias a la gran campaña de vacunación y a la rapidez con la que se actuó no tuvimos una epidemia”.
Por último manifestó que el miércoles 7 de septiembre se realizará en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, una Jornada de Capacitación sobre los lineamientos de futuras acciones para prevención del Dengue, Chikungunya y Zika. “El Ministerio de Salud de Nación habló de la importancia de tomar las medidas necesarias, para generar concientización y prevención y evitar un brote. Debemos comenzar ahora que no estamos en etapa de epidemia”.
Participaron del encuentro el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin y los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Gobierno, Regino Amado; de Interior, Miguel Acevedo, y de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández. También estuvieron presentes los secretarios de Estado y algunos directores de áreas.