Monteros se prepara para recibir posibles casos de pacientes con COVID-19
En el marco de los recorridos que realizan el gobernador Juan Manzur y la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, con el fin de verificar que los efectores cuenten con todo lo necesario para hacer frente a la pandemia de coronavirus, en esta ocasión los funcionarios estuvieron en el hospital de Monteros donde realizaron un simulacro del ingreso de pacientes con esta enfermedad.
El efector amplio su capacidad y ahora cuenta con 50 nuevas camas para atender pacientes de leves a moderados en el marco de la pandemia de COVID-19. La estructura fue montada en un espacio perteneciente a la Escuela de Kinesiología, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, que se encuentra lindante al hospital.
El primer mandatario contó que el intendente días atrás planteó la posibilidad de ampliar la capacidad de respuesta del efector. “A la par del hospital está la Escuela de Kinesiología, que depende de la Facultad de Medicina. Inmediatamente las autoridades se pusieron en contacto y se pudo conectar al hospital con la Escuela, y transformar estructuras en salas de internación. De esta forma el hospital adquiere 50 camas más. En caso de que la pandemia lo demande se podrán internar acá pacientes de leves a moderados”.
Por su parte, la ministra de Salud explicó que el trabajo en conjunto de las distintas áreas del Gobierno, la Universidad y el Municipio, hacen que se puedan tener resultados en poco tiempo. “Esta es una muestra de apoyo a los lineamientos al plan de contingencia que presentó el Ministerio de Salud. Esto tiene que ver con el aislamiento de pacientes leves a moderados cerca del hospital, para tenerlos controlados y si tenemos una complicación poder estar cerca para realizar los métodos complementarios de diagnóstico”, destacó.
El intendente de Monteros, Francisco Serra, contó que la idea surgió a través del Comité de Urgencia de su ciudad. “El decano nos dio el aval de forma inmediata y se puso a trabajar con nosotros. Y de esta forma hoy estas 50 camas están listas para que podamos trabajar, actuar y llevar tranquilidad a nuestra gente”.
Por último, el decano de Medicina, doctor Mateo Martínez, resaltó el rol universitario en el marco de la pandemia. “Estamos en una crisis sin precedentes. Entendemos que las decisiones que toma el Presidente de la Nación y el Gobierno de la Provincia van por el camino correcto e interpretamos que debemos apoyar las medidas que sean benéficas. Inmediatamente dimos respuestas y hoy estamos recorriendo este lugar que apunta a dar mayor tranquilidad, en este caso, a los monterizos”.