Muestra Taller ‘El Arte del Fieltro’
Se realizó con éxito esta muestra con pacientes del Servicio de Salud Mental del Hospital Avellaneda. La misma es una estrategia iniciada en esta área, donde los pacientes encuentran contención y descubren que se puede recuperar la alegría y el bienestar.
En este espacio se tratan distintas problemáticas que afectan la salud mental de los pacientes a través de las distintas manifestaciones artísticas. En esta oportunidad es la técnica del fieltro el medio para lograr la expresión de los pacientes de cuestiones como implicancia, creación, solidaridad, compromiso, iniciativa. Claro ejemplo es la creación de ‘El banquito’, una caja con elementos aportados por cada paciente con el fin de compartir, ponerlo a disposición del otro. El propósito base de este proyecto, además del tratamiento grupal del padecimiento subjetivo, es la integración social y el intercambio cultural.
El director del hospital, doctor Luis Medina Ruiz, felicitó y agradeció a los presentes, especialmente a los pacientes y a la artista plástica que fue desde los Valles para formar parte de las actividades. Estuvo presente el subdirector, doctor Miguel Ferre Contreras, quien resaltó la calidad de la muestra, y la licenciada Marcela Lemetrie, quien motivó para que se continúe realizando estas jornadas.
Las actividades estuvieron coordinadas por la doctora Viviana Hansen, la licenciada Fátima Jerez y la diseñadora de interiores Jaqueline Rodríguez, quien ofreció compartir su técnica. Este dispositivo procura el abordaje terapéutico grupal del sufrimiento subjetivo.
En esta oportunidad, el objetivo fue que los mismos pacientes pudieran transmitir la técnica a los visitantes, personal del hospital e invitados. Esto da impulso a nuevas propuestas en este novedoso espacio en pos de la salud.
La palabra de los protagonistas
María Rosa: “El taller es el lugar donde podemos ser nosotras mismas y asombrarnos de ver las cosas bellas que podemos crear”.
Vilma: “Un lugar donde nos sentimos a gusto y nos permite expresar nuestro yo interior que en otro lado no podemos”.
Olga: “Un lugar donde aprendo que se pueden afrontar las heridas del alma con serenidad y alegría. La técnica del fieltro me ayudará aún más ahora con la nueva prueba de salud que me toca vivir”.
Amalia: “Un lindo ejemplo de lo bien que nos hizo esta experiencia es la hermosa sonrisa de Alejandra” (una compañera del taller).
Viviana: “Gracias al espacio vemos los progresos y cambios que hemos transitado en estos años”.
Amalia Del Carmen: “Ya no somos pacientes, somos artistas”.