Municipios tucumanos serán beneficiados por el Programa Proteger
Tras la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Salud Pública y las municipalidades de Tafí Viejo, Alderetes, Lules y Aguilares, vecinos de las zonas podrán gozar de mejores condiciones que eviten enfermedades crónicas no transmisibles.
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se reunió con la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla, el intendente de Alderetes, Sergio Benegas, y el intendente de Lules, Carlos Sebastián Gallia, para firmar un acuerdo que repercuta en la calidad de vida de la población tucumana. También estuvo presente el legislador Reneé Ramírez y el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman, en representación del gobernador.
Al respecto, Chahla adelantó: “Para nosotros es muy importante trabajar intersectorialmente con los municipios. Este convenio tiene que ver con el compromiso que han asumido los intendentes de cuidar a su gente y con el Programa Proteger que generará mejores condiciones para evitar enfermedades. En este caso se tratan de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión o la diabetes; queremos brindar las condiciones necesarias para que la gente pueda tener acceso a actividades saludables que ayuden a prevenir complicaciones”.
El proyecto denominado “Protección de la Población Vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles” pretende implementar estrategias en los Municipios para comprometerlos en tres actividades: promover la actividad física, promover los ambientes libres de humo y disminuir la ingesta de sal.
Por su parte, Silman agregó que la firma del convenio repercutirá muy positivamente en la comunidad e influirá en cuanto al control del exceso de sal en los locales, la concientización por parte de la gente, y la promoción de actividad física con caminerías y ciclovías.
Mientras tanto, el intendente Benegas dijo: “Es muy importante para nosotros como municipio que se nos considere y en particular a los municipios del interior, como socios estratégicos de esta tarea. Esto conlleva encarar en forma conjunta y en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, trabajar sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, generando espacios saludables para la práctica del deporte y la vida sana. Es muy importante entonces contar con el apoyo financiero del gobierno porque es lo que nos va a permitir adaptar nuestros espacios y plazas para que esas prácticas saludables”. También la intendenta de Aguilares se sumó al compromiso de la labor conjunta entre gobierno y municipio para el beneficios de los vecinos.