Natatorios “Temporada 2021-2022”
El Ministerio de Salud Pública a través de su departamento de Saneamiento Básico invita a la reunión informativa Anual de Natatorios “Temporada 2021-2022”, a realizarse el día viernes 3 de septiembre a 11:00 horas de manera virtual.
La jefa del departamento de Saneamiento Básico de la Dirección de Salud Ambiental, bioquímica Silvina Gerstenfeld, comentó que el objetivo del encuentro es brindar la información requerida sobre habilitación de las piscinas en base a Resolución 508 del año 2020, para que la presentación de la solicitud se realice con tiempo y con la documentación completa.
“Hacemos una breve capacitación sobre cuáles son los papeles que necesitan traer para facilitar la habilitación, de manera que al momento de requerirla no presenten documentación incompleta que termine demorando el trámite”, dijo la referente, al tiempo que comentó es el COE el encargado de delinear requisitos específicamente relacionados con la pandemia y su manejo.
“Hasta el año pasado e incluso durante el invierno de este año no estuvo habilitado el uso común de vestuarios, por lo cual la gente debía concurrir a los establecimientos ya cambiada. A esto como siempre se suma el cuidado de la distancia social, ya que el agua al tener alta concentración de cloro no es un medio en sí de transmisión, pero si las personas se encuentran muy cerca una de otra en la pileta eso puede actuar como un medio de contagio a través de la vía oral-respiratoria”, sostuvo Gerstenfeld.
Siguiendo esta línea la profesional contó que existen dos tipos de habilitaciones: Para piscinas climatizadas que funcionan durante todo el año y que pueden presentar a lo largo de todo el año el pedido y las que funcionan solo en temporada de verano y que generalmente tienen cobertura de octubre a marzo, los cuales desde septiembre pueden empezar a gestionar la habilitación que lleva un tiempo de obtención –al menos dos semanas-, ya que se envía un inspector al natatorio que chequea que el mismo cumpla con todos los requisitos técnicos y de seguridad.
“Al tiempo se obtiene una muestra del agua de la pileta que es analizada en nuestro Laboratorio de Agua Potable. Luego esto junto con la documentación pertinente pasa por la revisión de un abogado del Siprosa que supervisa todos los aspectos legales y recién posteriormente a esto se emite la resolución”, finalizó.
Link de la reunión por Google Meet: meet.google.com/snt-ynkj-ihu