Niños y adolescentes tienen un lugar especial en el Programa Provincial de Diabetes
Actualmente, alrededor de 1500 jóvenes están inscriptos en el Programa Provincial de Diabetes.
La diabetes tipo 1 es aquella que aparece durante la niñez o la adolescencia y debuta generalmente como un cuadro grave de cetoacidosis diabética. Desde ese momento, el paciente requiere internación y comienza con la insulinización. Sin embargo, se trata de una patología tratable y para ello el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, pone a disposición de la sociedad el Programa Provincial de Diabetes.
“Si bien la enfermedad no se puede curar, tiene un tratamiento específico con insulinas de alta pureza que se han ido modificando para darles características y facilitar los tratamientos. Un paciente con diabetes tipo 1 lleva una vida prácticamente normal. Por supuesto que siempre hay que educar, poner mucho énfasis en una alimentación saludable que cualquier niño o adolescente podría llevar y enseñar sobre la importancia de la actividad física”, expresó la referente del programa, doctora María Cristina Du Plessis.
Un pilar fundamental del tratamiento de la diabetes es la educación, y el programa hace mucho énfasis en este punto desarrollando grupos de educación diabetológica a lo largo de toda la provincia. Además, tal como afirma la médica, el proceso debe estar acompañado por todo el equipo de salud desde el endocrinólogo, pasando por la nutricionista hasta el psicólogo; y sin olvidar al grupo familiar.
“Desde que la persona se levanta debe tomar decisiones: cuántas unidades se va a colocar de insulina, qué alimentos comerá, programar su actividad física del día, cómo va a transportar su insulina… son aprendizajes que los tiene que ir desarrollando progresivamente y que llega un momento que están tan incorporados a la vida diaria que se hacen con cierto automatismo. Esa educación es un proceso de adquisición de habilidades”, aseguró Du Plessis.
Por mayor información, dirigirse a calle Las Piedras 626, 2° piso (San Miguel de Tucumán) o comunicarse al teléfono (0381) 4308444 interno 319.