“No hay casos que deban alarmar a la población”
Así lo afirmó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, al referirse a los casos de meningitis en Tucumán. El funcionario dijo que el número de pacientes con esta patología es el mismo que había a esta altura en los años anteriores y que son virales, por lo que no hay que tomar medidas ni cerrar escuelas.
Todos los meses se realiza un registro de las meningitis virales y en lo que va del 2017 el número de pacientes con esta patología es el mismo que había a esta altura en los años anteriores. Es común que cuando empiezan los cuadros de enfermedades virales respiratorias, también se den algunos casos de meningitis virales que no son graves y que en algunos pacientes ni siquiera necesitan internación.
“En este momento hay dos chicos internados por meningitis, además de otro paciente menor de edad que está en un sanatorio privado. La población no debe alarmarse porque se trata de casos de meningitis virales. Por lo tanto no hay que tomar medidas ni cerrar las escuelas”, manifestó Vigliocco.
El funcionario explicó que la bacteriana es causada por tres virus, para los cuales el Sistema tiene vacunas que han demostrado ser sumamente efectivas. “Cuando se detecta una, hay que tomar medidas especiales, como dar antibiótico a las personas en contacto con ese paciente o prevenir a sus familiares. Pero esa meningitis no está en la provincia hasta el momento”, agregó.
Además, el doctor dijo que hay que ocuparse es de que los niños estén vacunados y así prevenir la meningitis bacteriana. “Tenemos un calendario de inmunizaciones muy amplio; el más completo de Latinoamérica”, finalizó.