“No hay salud sin salud mental”
Así lo afirmó licenciada Matilde Massa, directora Nacional de Salud Mental Y Adicciones de la Nación, quien fue recibida por el ministro de Salud Pública de la Provincia, doctor Pablo Yedlin.
El encuentro se llevó a cabo dentro del Foro de Salud Mental y Adicciones que se desarrolla en Tucumán. En la oportunidad, se abordó junto a la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, la aplicación de la ley de Salud mental, que tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y garantizar los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional entre otros puntos.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria local, doctor Yedlin, afirmó que Tucumán avanzó mucho en la atención “se mejoró mucho en los servicios de los hospitales psiquiátricos, en el recurso humano, en sus capacitaciones “afirmó. Por otro lado también destacó que, se está trabajando con nación en buscar dispositivos, como casas de medio camino, con la posibilidad de que algunos pacientes gerontológicos pasen de hospitales psiquiátricos a servicios de gerontología tipos geriátricos. Finalizó el funcionario.
Por su parte, la referente nacional sostuvo que la Argentina aumentaron las consultas sobre salud mental, no se sabe si por la promoción de la atención, por la toma de conciencia de la gente, o porque cada vez se está desmitificando un poco más el “yo no estoy loco, voy a psicólogo”. “No hay salud sin salud metal”. Apuntó Massa.
Estuvieron presentes en el lugar, el Secretario Ejecutivo del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, la Licenciada Marcela Le Maitre, Referente de Salud Mental de la provincia, los directores de hospitales psiquiátricos.
Cabe destacar que, durante la presencia de las autoridades nacionales se hizo una recorrida por los hospitales psiquiátricos y generales con sus salas de atención psiquiátricas.