Inicio » Noticias » “Nos ocupamos del cuidado integral, continuo, adecuado y oportuno de esta patología”

“Nos ocupamos del cuidado integral, continuo, adecuado y oportuno de esta patología”

Con esas palabras, la referente del Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama del Programa Integrado de Salud (PRIS), Silvia Saguir, explicó de qué manera se trabaja desde el Sistema para prevenir y combatir esta enfermedad. La especialista entregó éstos y más detalles sobre el tema en una entrevista realizada por el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, en el programa radial ‘Ondas de Salud’.

DSC_9796

Saguir comenzó diciendo que ésta es una enfermedad prevalente y que constituye la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. “Se estima que una de cada ocho a diez mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida”, precisó. Además, afirmó que en Argentina se detectan aproximadamente 19.000 casos nuevos por año y 5.900 fallecen por esta patología en ese lapso. En este sentido, dijo que la edad de mayor incidencia de esta enfermedad es a partir de los 50 años, pero que desde el Programa provincial se invita a las mujeres desde 40 a 70 años a realizarse la mamografía. “Es un estudio rápido, fácil e indoloro. Esto permite detectar la patología de manera temprana, que es a lo que apuntamos”, manifestó.

El Sistema de Salud cuenta con mamógrafos en diferentes puntos de la provincia. Estos estudios se realizan de manera gratuita, sin necesidad de sacar un turno y sin prescripción médica. Estos equipos están ubicados en los principales hospitales de Tucumán: La Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes, Centro de Salud, Avellaneda, Hospital del Este, de Aguilares, Monteros y Concepción. Además hay mamógrafos en Área Operativa Alderetes, en Las Talitas, en la Policlínica de Banda del Río Salí, en el Pedro Solórzano de Tafí Viejo, Asistencia Pública, Ramón Carrillo y el tráiler sanitario de la mujer, que circula por toda la provincia y que ya realizó más de 20.000 mamografías.

En la oportunidad, Saguir aseguró que desde el Programa se ocupan del cuidado integral, continuo, adecuado y oportuno de esta patología, considerándola a la mujer en su integridad física, psicológica y social. “Nos basamos en estándares de calidad, realizamos controles a los mamógrafos y continuamente brindamos capacitaciones a los técnicos radiólogos y a los médicos que integran la red de mamógrafos. Gracias a esto, estamos logrando uno de nuestros objetivos: ofrecer resultados terapéuticos en menos de 30 días”, se explayó.

Por último, la referente del Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama explicó que esta enfermedad tiene algunos factores de riesgo que no se pueden modificar ni evitar, como ser mujer y cumplir años. Sin embargo, aclaró que hay otros factores que sí se pueden modificar, que son la obesidad, el sedentarismo, estrés y tabaquismo. “Estos son cambios culturales y para ver resultados se necesita un tiempo prudencial”, culminó.