“Nos ocupamos del cuidado integral, continuo, adecuado y oportuno de esta patología”
Con esas palabras, la referente del Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama del Programa Integrado de Salud (PRIS), Silvia Saguir, explicó de qué manera se trabaja desde el Sistema para prevenir y combatir esta enfermedad. La especialista entregó éstos y más detalles sobre el tema en una entrevista realizada por el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, en el programa radial ‘Ondas de Salud’.
Saguir comenzó diciendo que ésta es una enfermedad prevalente y que constituye la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. “Se estima que una de cada ocho a diez mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida”, precisó. Además, afirmó que en Argentina se detectan aproximadamente 19.000 casos nuevos por año y 5.900 fallecen por esta patología en ese lapso. En este sentido, dijo que la edad de mayor incidencia de esta enfermedad es a partir de los 50 años, pero que desde el Programa provincial se invita a las mujeres desde 40 a 70 años a realizarse la mamografía. “Es un estudio rápido, fácil e indoloro. Esto permite detectar la patología de manera temprana, que es a lo que apuntamos”, manifestó.
El Sistema de Salud cuenta con mamógrafos en diferentes puntos de la provincia. Estos estudios se realizan de manera gratuita, sin necesidad de sacar un turno y sin prescripción médica. Estos equipos están ubicados en los principales hospitales de Tucumán: La Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes, Centro de Salud, Avellaneda, Hospital del Este, de Aguilares, Monteros y Concepción. Además hay mamógrafos en Área Operativa Alderetes, en Las Talitas, en la Policlínica de Banda del Río Salí, en el Pedro Solórzano de Tafí Viejo, Asistencia Pública, Ramón Carrillo y el tráiler sanitario de la mujer, que circula por toda la provincia y que ya realizó más de 20.000 mamografías.
En la oportunidad, Saguir aseguró que desde el Programa se ocupan del cuidado integral, continuo, adecuado y oportuno de esta patología, considerándola a la mujer en su integridad física, psicológica y social. “Nos basamos en estándares de calidad, realizamos controles a los mamógrafos y continuamente brindamos capacitaciones a los técnicos radiólogos y a los médicos que integran la red de mamógrafos. Gracias a esto, estamos logrando uno de nuestros objetivos: ofrecer resultados terapéuticos en menos de 30 días”, se explayó.
Por último, la referente del Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama explicó que esta enfermedad tiene algunos factores de riesgo que no se pueden modificar ni evitar, como ser mujer y cumplir años. Sin embargo, aclaró que hay otros factores que sí se pueden modificar, que son la obesidad, el sedentarismo, estrés y tabaquismo. “Estos son cambios culturales y para ver resultados se necesita un tiempo prudencial”, culminó.