Nuevas estrategias de atención y adaptabilidad en los hospitales Del Carmen y Obarrio
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo hoy una reunión con directores y subdirectores de ambas instituciones sanitarias, en pos de evaluar la asistencia y proyectos nuevos llevados a cabo.
“En esta jornada tuvimos reuniones con directores y subdirectores de los hospitales Obarrio y del Carmen. Son dos hospitales que dan gran respuesta a la problemática de salud mental en la provincia. Se están reconvirtiendo a su vez en polivalentes”, comenzó explicando Medina Ruiz.
Luego, añadió: “Estuvimos reunidos para adaptar la oferta de prestaciones, profesionales y atención según las necesidades de la población. Fue muy fructífera. Les agradecimos la tarea, el compromiso que tienen todos los días. Y para proyectar en el futuro las nuevas prestaciones a ofrecer”.
A su turno, la doctora Mónica González, subdirectora del hospital «Nuestra Señora del Carmen», contó: “Vinimos a contarle al ministro sobre los avances que se vienen haciendo en nuestra gestión. Estamos desde abril del año pasado con la doctora Silván. Ahora abrimos para la población consultas de terapia grupal, las cuales funcionan mañana y tarde. Un grupo de profesionales que están trabajando con terapia grupal, uno de los primeros en el NOA en la parte pública. Y se viene trabajando también con psicoeducación”.
Además, se formó un grupo de pacientes hipoacúsicos con patología mental y se hace una asistencia integral. Trabajan en el equipo una psicóloga, una médica psiquiatra, un trabajador social, un médico clínico y una tallerista.
“Esa atención se hace los miércoles a la mañana y se van dando las evaluaciones psicológicas y psiquiátricas para el paciente hipoacúsico. Es algo inédito para el país, es el primer equipo que está trabajando en la parte pública. Se viene haciendo un trabajo muy importante para la salud pública desde el paciente. Actualmente, Estamos con cupo completo. Se atienden diferentes grupos etarios y sobre todo, las familias encuentran una recepción. La psicóloga se maneja por lenguaje de señas y los profesionales de este sector empezaron a capacitarse para aprender también el lenguaje de señas”, completó.
El subdirector Médico del hospital Obarrio, doctor Mariano Gianfrancisco, comentó que uno de los temas más importantes que se hablaron refiere a las internaciones judiciales que recibe el efector, asociadas al consumo de sustancias o delitos de otra índole y al respecto enfatizó que se destaca el compromiso de diálogo de Salud con el Ministerio de Justicia, en pos de agilizar la dinámica de ingreso y egreso de dichos casos, para que sean más fluidos y efectivos los abordajes.
Estuvieron presentes además en la ocasión el director del hospital Obarrio, farmacéutico Gabriel González y la directora del hospital «Nuestra Señora del Carmen», doctora Cecilia Silván.