Nuevo Operativo de Control y Vacunación en la entrega de Boletos Gratuitos para Jubilados
Medina Ruiz acompañó al gobernador Osvaldo Jaldo, durante el evento y recorrió el dispositivo instalado por la cartera sanitaria.
En la oportunidad, el primer mandatario provincial destacó la importancia de este programa para mejorar la calidad de vida de los jubilados. “Hemos venido a saludar a los abuelos que merecidamente tienen este beneficio y celebro que por decisión del Gobierno de la Provincia podemos atenuar la difícil situación que viven”.
Y continuó: “Son personas que trabajaron toda su vida y se encargaron de las tareas familiares, acompañar a sus hijos y nietos. Hoy trasladarse tiene un costo económico que impide que puedan visitar a su familia o lo que es peor, por ahí dejan de ir al médico, porque hay una determinada edad que uno necesita un control permanente en lo que tiene que ver la cuestión de la salud”.
“En esta entrega serían casi 90.000 jubilados están siendo beneficiados por el Boleto Gratuito vivan donde vivan, desde Trancas hasta La Cocha, incluida la Capital. Es decir, que existía una necesidad y con esta alternativa, se trata de alivianar en parte el presupuesto familiar que tienen nuestros abuelos en momentos difíciles”, indicó Jaldo.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz comentó: “Acompañando a este movimiento donde hay adultos mayores retirando el boleto gratuito, que es una iniciativa del gobernador Osvaldo Jaldo, que es bienvenida por todos los abuelos que están muy contentos y agradecidos. En cada entrega, instalamos un puesto de salud donde concretamos controles de presión arterial, glucemia, colocamos vacunas contra la gripe, más de 200 dosis en esta jornada, completando esquemas de COVID, y brindando consejería”.
En tanto, aseguró: “Es muy importante en este tiempo, donde hay mayores posibilidades de contagio, tener la vacuna aplicada, teniendo en cuenta, que la gripe es una enfermedad grave, potencialmente grave, y si estamos inmunizados, evitamos hacer un cuadro que se complique y requiera internación o terapia intensiva”.
“La presión arterial es un parámetro que tenemos que controlar siempre, incluso en las personas que toman la medicación y habitualmente se cuidan. Cuando hace frío, sube la presión arterial, uno o dos puntos, si reniega, come en exceso, o con mucha sal, debe chequear la presión porque los valores entre 140, 150 de máxima, pueden subir a 160, 170, y eventualmente más”, relató.
“La hipertensión, glucosa, glucemia, el colesterol alto, sobrepeso, tabaquismo, son factores de riesgo muy frecuentes que, lamentablemente, pueden producir complicaciones muy severas. Por ejemplo, si una persona tiene una crisis hipertensiva con valores por encima de 180, corre el riesgo de hacer un accidente cerebrovascular. Por eso, desde Salud instalamos un stand para que las personas, eventualmente, están haciendo el trámite de conseguir el boleto gratuito, se controlen. Si se detecta alguien que tiene más de 180 de máxima, se descubre que tiene hipertensión arterial, puede ser tratado a tiempo y evitar complicaciones”. precisó
En este marco, Medina Ruiz brindó recomendaciones para los adultos mayores asegurando: “Deben evitar exponerse al frío en forma innecesaria, si usan brasero deben tener mucho cuidado, encenderlo afuera de la vivienda. Si usan estufas eléctricas, revisar los cables porque al calentarse pueden producir incendios. Con el uso de cualquier medio de calor, se debe mantener la ventilación, incluso con los calefactores a gas, que generan combustión que es muy peligrosa para la salud”.
Recordemos, remarcó, que un mayor de 50 años o menor que tiene una enfermedad de base, debe vacunarse contra el COVID cada 6 meses, con el refuerzo, teniendo en cuenta, que el virus está circulando, aunque en muy poca proporción, pero puede contagiarnos.
Situación epidemiológica:
“En cuanto a Dengue, tuvimos 100 casos confirmados por laboratorio en la última semana, lo que quiere decir que hay personas activas y si los pica un mosquito, pueden transmitir la enfermedad. Ante el aumento de la temperatura en los próximos días, hay que extremar las medidas de prevención en el domicilio y a pesar del frío, hay que erradicar todos los reservorios que tengamos en nuestra casa, en la plaza cercana, eliminar todo recipiente que pueda contener huevos o larvas de mosquitos”, indicó.
Las enfermedades respiratorias, aseguró, tuvieron un pequeño repunte, pero lo habitual para la época, aunque menos, comparativamente con años anteriores, porque hay muchas personas vacunadas, que se cuidan.
Finalmente, el ministro precisó: “Es muy importante observar el uso de barbijo en lugares cerrados o en la calle de personas que no quieren enfermar o tienen algún síntoma respiratorio y no quieren contagiar a otros. Las dos situaciones son muy valorables, tanto del que, con fines solidarios, porque tiene dolor de garganta, no quiere contagiar a otros o aquel que no se quiere enfermar al usar transporte público, un colectivo que está con las ventanillas cerradas donde hay personas tosiendo que los pueden contagiar”.