Nuevos dispositivos de abordaje de los trastornos de alimentación
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, y la directora General de Gestión Sanitaria, doctora Dive Mohamed, se reunieron con el director General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, para dialogar sobre temas vinculados a salud mental, y proyectos de abordaje en materia de trastornos alimentarios.
El doctor Daniel Amado comentó que en la oportunidad se analizaron temas del área de la salud mental, tales como la atención integral que debe recibir el paciente con trastornos alimentarios: “Estamos diseñando algunas estrategias para poner en práctica, estuvimos analizando temas vinculados a la salud del adolescente, terreno en el cual también debemos diseñar estrategias para dar respuestas a los múltiples problemas que tiene este grupo etario”.
“Tenemos algunos dispositivos que están funcionando para abordar los trastornos de la alimentación. Apuntamos a que puedan aumentar su capacidad de respuesta, darles una mayor infraestructura, y también generar nuevas alternativas para la atención de estos pacientes”, enfatizó el funcionario.
Por otro lado, agregó que con el doctor Sigler se dialogó sobre pedidos puntuales de los psicólogos y psiquiatras del Siprosa. En este esquema, comentó que trabaja constantemente para generar mejoras en su situación laboral para que puedan concretar acciones de manera más integrada y cómoda. “Con el ministro Luis Medina Ruiz tenemos el desafío de incorporar más profesionales al sistema”, agregó.
El secretario Ejecutivo Médico expresó que se abordaron cuestiones vinculadas al Centro de Adicciones de Aguilares y que se redoblan esfuerzos para ponerlo en funcionamiento e incorporar recursos humanos.
Por su parte, el doctor Walter Sigler, se refirió a la reunión desarrollada para reforzar todo lo relacionado con la atención del Siprosa para los pacientes con trastornos alimentarios: “En base a esto hemos analizado la situación actual respecto a la demanda en general, sobre bulimia, anorexia, trastornos de obesidad y en base a eso nos propusimos ir definiendo líneas de acción preventivas. Fundamentalmente, en el primer nivel de atención, ahí tenemos que reforzar la parte asistencial”.
Siguiendo esta línea Sigler sostuvo: “Tenemos un nodo, un dispositivo específico que es el CEPTA y que brinda un abordaje intersectorial. La idea es, partiendo de esa base, ir unificando criterios priorizando siempre la atención integral y esto implica un abordaje no únicamente de la salud mental, sino de las áreas nutricionales, endocrinológicas y sociales que también forman parte de un enfoque integral. Pensamos en dispositivos de inclusión social y de rehabilitación así mismo”.
En relación a las opciones de dispositivos sobre las que se trató, el director General de Salud Mental del Siprosa especificó que podría ser Hospital de Día o un dispositivo con talleres de rehabilitación para este grupo de personas. “El trastorno de la alimentación afecta a todos los grupos etarios, tenemos niños con sobrepeso, adolescentes con sobrepeso y con otro tipo de trastornos como la bulimia y la anorexia. Tenemos población adulta también, cada vez sabemos más que el sedentarismo y por ende la obesidad están presentes en todo el mundo y en aumento, por eso es tan positivo reflexionar sobre la atención, el abordaje integral para adolescentes y para la juventud específicamente”, cerró el especialista.