Odontología recibió más de 600 consultas virtuales gracias a la telemedicina
“La coordinación entre los odontólogos que se encuentran atendiendo en consultorios virtuales y quienes están en los diferentes centros de atención, favorecen la atención de pacientes de forma rápida y dinámica, algo muy importante para poder darle al paciente una respuesta inmediata a su urgencia”, así lo aseguró la jefa de la División Odontología, doctora Susana Blunda.
La referente explicó que en el marco de la pandemia y de la situación epidemiológica actual, están atendiendo sólo urgencias: “Con esto nos referimos a pacientes con dolor, inflamación, traumatismos dentarios, lesiones en los tejidos blandos y patologías de complejidad de requieran de internación para la resolución del problema”.
Blunda aseguró que este régimen rige para todos los hospitales de tercer nivel, centros de atención primaria y policlínicas de toda la provincia: “Además, se han destinado nodos especiales para la atención de urgencias y a profesionales dedicados exclusivamente a esto”.
En relación a la atención virtual que Salud está ofreciendo, la referente comentó: “Lo positivo en este último tiempo es que se han capacitado a cuatro profesionales odontólogos que se encuentran en el 107, quienes reciben las llamadas del 0800-555-8478, línea dispuesta por el Ministerio de Salud Pública. Ellos reciben la consulta virtual, realizan la primera intervención para bajar dolores e inflamaciones a través de medicamentos, e inmediatamente en comunicación directa con quienes están en los diferentes centros de atención, realizan la referencia del paciente de manera directa”. Agregó que, a las 24 horas el paciente ya tiene su turno para terminar de solucionar su problema. En el caso de pacientes menores, éstos son derivados al hospital de niños.
Con respecto a las medidas de prevención, la doctora explicó que la odontología, ya antes de la pandemia, siempre le dio mucha importancia a la bioseguridad, debido a que se trata de una profesión que corre riesgos de contagios de diferentes enfermedades debido a los aerosoles que se producen durante la atención: “Desde División Odontología hemos brindado recomendaciones, cuya bajada de línea proviene de la Dirección Bucodental de Nación, con quien estamos en constante comunicación, con respecto a cómo atender y cuidar al paciente, cómo debe protegerse el profesional y la correcta utilización de los elementos de bioseguridad”.
Asimismo, aseguró que todos los profesionales del Siprosa, cuentan con el material descartable correspondiente para la atención.
Por otra parte, la odontóloga se refirió a la limpieza que deben realizar de los elementos, del piso y las superficies de los consultorios, y dijo: “Entre paciente y paciente, se realiza una intensa desinfección de todo el consultorio, para lo cual se requiere de media hora y, a veces, hasta una hora dependiendo del tipo de intervención que se realizó”.
Para finalizar, la especialista dijo que la salud se encuentra ante un cambio de paradigma en la atención de los pacientes, ya que, además de haber incluido la telemedicina, se han intensificado los cuidados y protocolos para proteger la salud de todos.