Operativo de Control Focal y Bloqueo de Dengue en barrio Ciudadela Sur
El supervisor de agentes sociosanitarios del Área Operativa Sudoeste, Sergio Flores, brindó detalles sobre el procedimiento que se llevó a cabo durante la jornada en las calles Prospero Mena, Alsina y Pasaje Tuyuti, a raíz del registro de casos positivos de dengue.
En este sentido Flores comentó que se realizó un control de verificación de sintomáticos y acciones de bloqueo, que consisten en un control focal de domicilio: “Se hace una evaluación del peri e intra-domicilio, con actividades demostrativas de cómo mantener el fondo ordenado y concientización acerca de la importancia de no tener recipientes que sean probables focos de proliferación de Aedes Aegypti. Fundamentalmente la consejería va dirigida al vecino, ya que, si toma conciencia de la enfermedad y mantiene cuidados los puntos fundamentales de no acumular agua, no va a tener dengue ni tampoco habrá presencia del mosquito”.
El supervisor de agentes hizo hincapié en la importancia de redoblar los esfuerzos en cada barrio para que los vecinos asuman el compromiso de mantener el correcto ordenamiento de su domicilio, y especialmente para que aquel que tiene dengue permanezca responsablemente aislado en su casa, se hidrate, tome la medicación que corresponde y que, si presentara algún otro tipo de cambio sintomático, visite cualquier centro de atención primaria de la salud más cercano, donde será atendido.
“Se ubica estratégicamente los casos positivos, se hace un bloqueo alrededor de unos 150 metros que se considera es el perímetro hasta donde ha podido volar el mosquito o que ya ha pasado. Esto es un trabajo de los agentes sanitarios que se encargan del control focal y del equipo de Saneamiento Ambiental que se encarga del rociado. Se completa una planilla donde se registra todos los recipientes móviles y no móviles, los tachos de agua, el material inservible para hacer una evaluación completa”, detalló el referente de operativo a la vez que comentó actualmente hay 14 agentes sanitarios afectados a la labor, distribuidos a su vez con 8 equipos de saneamiento ambiental.
El operario de brigada Saúl Figueroa, destacó que el operativo de bloqueo consiste en ingresar en las casas junto con los agentes sanitarios para supervisar la existencia de algún tipo de criadero, ya que después de las lluvias es más probable que se hayan formado acumulaciones de agua. “Estamos divididos en diferentes manzanas donde hay ciertos casos y lo que se busca básicamente es ver si podemos encontrar junto con los agentes sanitarios otros casos positivos también. Este es un trabajo en conjunto, los agentes van en la busca de sintomáticos y nosotros estamos haciendo el control focal y la aplicación para erradicar al mosquito adulto”.
“En este momento estamos en el operativo aproximadamente 16 personas, divididas para hacer control focal y para aplicación con uso de mochila. Hay mucha gente que sí hace cierto Descacharreo, pero que cuando ingresamos a sus hogares encontramos, por ejemplo, una cubierta al aire libre en la que se acumula agua y es muy complicado sacarla luego”, explicó, a la vez que continuó ejemplificando, también los cajones de botellas con el pico hacia arriba y sin tapas, representan un potencial criadero y que por ello hay que conservarlas dadas vuelta.