Operativo de control focal y búsqueda de sintomáticos de Dengue en Barrio Juan Pablo II
El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, sigue desarrollando diferentes operativos de control y prevención contra el Dengue en toda la Provincia. En esta oportunidad, el dispositivo, a cargo de la Dirección de Salud Ambiental y el área operativa Noroeste, se apostó en el Sifón.
El referente de la sección de vectores de la Dirección General de Salud Ambiental, Saúl Figueroa, comentó: “Realizamos un operativo de bloqueo en el barrio Juan Pablo II, más conocido como el Sifón, con la Brigada y los agentes socio sanitarios del Área operativa Noroeste. Estamos trabajando en ocho manzanas, donde están comenzando a surgir algunos casos de dengue por lo que estamos accionando para intentar mantenerlo ahí evitando que se siga expandiendo.
“En las visitas domiciliarias, a través de los agentes socio sanitarios se encontraron personas con sintomatología relacionada con dengue, que se enviaron a concretar los estudios correspondientes y el resultado dio positivo. Durante la jornada, se continuará con la búsqueda de sintomáticos por parte de los agentes socio sanitarios y nuestra brigada de vectores, hace el control focal, que consiste en ingresar al domicilio en un área determinada para ver todos los recipientes que puedan contener agua en el interior, o exterior, enseñarle al vecino cómo es la manera correcta de mantener esos recipientes, en el caso de no querer eliminarlos y en última instancia, se realiza la fumigación en el domicilio”, agregó.
En tanto, explicó: “Lo que le estamos recomendando es que hagan la fumigación tanto en el interior del domicilio como en el exterior, debido a las condiciones ambientales, sobre todo, las altas temperaturas, donde encontramos el mosquito en el interior de nuestras casas. Estamos atravesando un periodo lluvioso, por lo que desde el sistema de salud se recomienda extremar los cuidados y hacer un relevamiento de nuestro domicilio, eliminando los criaderos, cualquier recipiente que acumule agua, por más diminuto que sea. En el interior de nuestra casa es importante que nos protejamos, ya sea utilizando repelentes, espirales, sobre todo en las horas de mayor actividad del mosquito, que son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde”.
Laura Agüero, habitante del Barrio Juan Pablo II precisó: “vino el personal del SIPROSA a fumigar, lo que me parece bien, teniendo en cuenta que hay muchos casos de dengue, hay muchos enfermos en este barrio, mucha gente grande y niños. Trabajaron en toda la casa, las habitaciones. En casa cumplimos con todas las medidas, tapamos resumideros, uso lavandina, usamos repelente, sobre todo entre las seis y las ocho de la mañana y las seis de la tarde y las ocho de la noche. Estamos muy contentos de recibir la visita y las recomendaciones de salud».