Operativo de control focal y prevención contra el dengue
Con el objetivo de eliminar los criaderos de larvas y mosquitos, el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, continúa trabajando exhaustivamente para erradicar el Aedes aegypti en distintos puntos de la provincia; además de concientizar a los habitantes de la zona sobre cómo evitar el desarrollo de larvas y su proliferación.
El jefe de la sección Control de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, explicó que se realizaron actividades de control focal y eliminación de inservibles en La Rinconada, en sector cercano a la escuela Ingeniero Bertres. Durante la jornada de hoy se visitó el cementerio Jardín del Norte, donde se hizo revisión del predio buscando los potenciales criadores y se los neutralizó. El operativo de desarrolló de manera conjunta con los agentes de Yerba Buena y la Brigada Provincial de Vectores, agentes socio sanitarios y la policía.
“Continuamos trabajando con las acciones de prevención, con visitas domiciliarias y una revisión rápida en los espacios abiertos. En la escuela primaria hicimos charlas relacionadas al dengue y también a la importancia de la clasificación de residuos”, explicó el profesional.
Por último, recordó a la sociedad los consejos de prevención: evitar el agua acumulada, como por ejemplo en plantas, botellas y jarrones que estén en las galerías o patios. Respecto a las piletas, hay que reciclar el agua, porque cuando está en movimiento los mosquitos no ponen los huevos y no se crían las larvas. Para ello hay que limpiarlas periódicamente y pasar un cepillo por sus bordes. Eliminar los cacharros y basura de las casas y patios. Además, aclaró que ayuda a la prevención el uso de repelente, mangas largas y telas mosquiteras en puertas y ventanas.