Operativo de prevención y control focal en Las Talitas
Dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y en consonancia con el programa integral contra el dengue lanzado por el gobernador Osvaldo Jaldo, se concretó un nuevo dispositivo en el barrio Acceso Oeste, en Las Talitas.
El ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, director general de Salud Ambiental, contó que continúan con las acciones recomendadas para la prevención del dengue junto a la Brigada de Control de Vectores y a los agentes socio sanitarios, quienes realizaron de manera continua durante todo el año operativos en distintos barrios y ciudades de la provincia.
“Como nos pide el ministro, seguimos trabajando en distintos puntos de la provincia con visitas domiciliarias, casa por casa, charlamos con los vecinos y les informamos sobre las recomendaciones para que eviten los criaderos de mosquitos”, indicó el profesional, a la vez que contó que cuando el vecino lo permite ingresan al domicilio para hacer una inspección de su patio y buscar posibles criaderos para neutralizarlos.
Medina Barrionuevo comentó que abordaron unas ocho manzanas, con buena aceptación de los vecinos: “Estamos en una época en donde es importante el trabajo preventivo, de manera que cuando llegue el verano encontremos una población más baja del mosquito Aedes aegypti”. En este sentido, recomendó:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
- Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
- Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.
Por último, contó que respecto a las charlas que se están realizando desde Salud Ambiental visitaron la Escuela Liceo Nacional de Señoritas Remedios Escala de San Martín, donde se habló con los alumnos de años más avanzados sobre las medidas de prevención contra el dengue.