Operativo en el Penal de Villa Urquiza
Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud en contexto de encierro, desde comienzo de año se están llevando a cabo operativos que involucran varios equipos sanitarios pertenecientes al Área Operativa Mariano Moreno; los mismos se realizan en todas las unidades del penal.
Sobre esto, la directora del Área Operativa Mariano Moreno, doctora Mariana Azar, contó: “Llevamos a cabo esta tarea desde principio de año y nuestro principal objetivo es realizar una atención integral de salud, la derivación oportuna a especialistas dentro del área operativa y la incorporación de los internos a los programas de salud vigentes y su respectivo seguimiento.
El derecho a la salud se encuentra previsto en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En el caso de las personas que se encuentran privadas de libertad, esta circunstancia no debe implicar la supresión de los derechos y garantías que hacen a su dignidad, que está garantizada por la constitución, los pactos y convenciones de Derechos Humanos. Estos obligan al Estado a promover los derechos de las personas en encierro, como el derecho a la vida, integridad física y acceso a la salud.
Este operativo involucra a diferentes profesionales de salud del área operativa como ser enfermeros, médicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, odontólogos, psicólogos, agentes socio sanitario y trabajadores sociales.
Asimismo, Azar explicó: “En la actualidad terminamos la primera etapa de trabajo en la Unidad de Gerontes (mayores de 50 años). De esta forma estamos trabajamos con unidades hasta llegar a la segunda etapa que consiste en la devolución de todas estas prácticas como ser ingreso a programas, entrega de anteojos, derivaciones a especialistas y la entrega de libros para la biblioteca”.
Cabe destacar que además y como parte del Operativo se entregaron diez anteojos previo control visual y prótesis bucales.