Operativo Sanitario en el penal de mujeres en Banda del Río Salí
A través del programa Contexto de Encierro, se llevó a cabo la jornada que tuvo como objetivo promover los derechos de las personas privadas de su libertad como la salud, la educación, la identidad y a la integridad física, entre otros.
Durante el operativo sanitario realizado en el penal de mujeres el miércoles 25 de abril, estuvo presente la División Nutrición del PRIS con controles de talla, peso y una encuesta para diseñar estrategias relacionadas con la alimentación y recomendaciones. Además, la División Odontología realizó el fichado de cada interna, las derivaciones y promoción de la salud bucal.
También se llevó a cabo el programa de VPH con muestras de autotomas y asesorías.
Desde el Área Operativa Banda realizaron inscripciones en programas, registrando los datos de las internas, controles de presión, asesorías ginecológicas y extracciones de sangre. También estuvo presente la dirección de Salud Ambiental recorriendo las instalaciones para mejorar lo relacionado al agua, residuos y excretas.
La población carcelaria por sus características singulares y entorno particular, posibilita Intervenciones en salud individual y colectiva que pueden hacer una diferencia para las personas privadas de su libertad y para el personal que trabaja en las prisiones. La realidad de las cárceles muestra una cantidad ilimitada de factores que inciden de manera negativa en la salud integral de estas personas.