Otoemisión acústica: qué es y cómo se trata
La licenciada Mónica Chebaia, referente del área de lenguaje del Departamento de Rehabilitación del PRIS, indicó que este es un estudio que se realiza en todas las maternidades de la provincia. El mismo se basa en hacer un screening auditivo.
La presencia de otoemisiones en el oído ayuda a saber varias cosas del estado auditivo del paciente. Para empezar, indica que los mecanismos conductivos del oído funcionan correctamente. Su presencia también confirma que las células ciliadas funcionan de forma normal, que en la mayoría de los casos se puede relacionar de forma directa con una sensibilidad auditiva correcta.
La primera evaluación se la realiza en un recién nacido, de más de 48 horas de vida, o cuando tienen el alta y están estables. Este es un estudio para descartar la posibilidad de una pérdida auditiva, de que haya nacido con esta. Si es que sale un resultado negativo, se hace un nuevo control dentro de los próximos 15 días.
“Este es un estudio más mecánico porque se envía un estímulo que llega al oído interno y eso devuelve otro estímulo que lo capta el equipo, donde podemos ver el pasaje del sonido, es decir, cómo está funcionando el oído en ese momento”, explicó la profesional.
En este sentido, Chebaia indicó que si un bebé tiene como resultado un estudio positivo, sin haber tenido ningún apetente de riesgo durante el embarazo, se le da el alta con una guía para que la mamá pueda leer cómo será la evolución del lenguaje en un niño que tiene una audición normal. En el caso de un bebé que ha tenido antecedentes de riesgo durante el embarazo o nació con complicaciones, se realiza un seguimiento auditivo que lleva a otra serie de estudios.