Pacientes alojados en el penal de Villa Urquiza recibieron anteojos
Muchos de ellos pudieron acceder a su primera consulta oftalmológica gracias al trabajo que realiza el Área Operativa Mariano Moreno del Ministerio de Salud Pública, desde donde mantienen un intenso trabajo desde hace un año ya con la entrega de 74 anteojos.
En esta oportunidad se entregaron un total de 16 anteojos, contó la doctora Mariana Azar, directora del Área Operativa Mariano Moreno de donde depende el servicio de salud que se encuentra en el penal de Villa Urquiza. “Esto es continuar con un trabajo que venimos haciendo hace un año con el control ocular a los internos, hacemos los pedidos por expedientes para asegurar toda la logística y las pruebas ópticas”, detalló la profesional.
Muchos de los internos llegan a la consulta con patologías que ya tenían desde antes, algunos de ellos pueden incluso acceder a su primera intervención con el especialista, otros pueden adquirir anteojos que les habían recetado desde pequeños, pero no habían tenido la posibilidad de conseguirlos. El contexto de encierro además, contó la doctora Azar, favorece algunas patologías oculares, por eso es necesario realizar un seguimiento permanente para poder detectarlas, el trabajo en este sentido, que realizan los promotores de salud, internos del lugar, sirve para identificar posibles pacientes y acercarlos hacia el servicio médico.
“Se los vio muy agradecidos y contentos con sus anteojos”, destacó la doctora Azar. En la entrega estuvieron presentes los comisarios Félix Concha y Julio Fátima Sarmiento, director y subdirectora de Institutos Penales, y también el juez de Ejecución en lo Penal de Capital, Roberto Guyot.
Servicio médico en contexto de encierro
“Funciona como un mini CAPS, tenemos médicos y enfermería para, gradualmente, hacer los controles de salud a todos los internos”, detalló la doctora Azar respecto a las prestaciones que el Sistema de Salud ofrece en estos contextos.
El objetivo es ampliar el servicio para lograr tener un diagnóstico completo: “Ya estamos armando las historias clínicas y vamos incorporando programas como los de hipertensión y diabetes”, resaltó la profesional. El trabajo incluye además un seguimiento a los pacientes cuando regresan a sus hogares, pudiendo continuar en caso que así lo requieran con los tratamientos iniciados ya en el penal.