Pacientes con enfermedades crónicas encuentran un espacio de talleres y pausa activa en Lomas de Tafí
Como parte de los lineamientos de la gestión actual del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se llevan a cabo talleres de nutrición, charlas educativas y pausas activas en diferentes efectores sanitarios de la provincia. En la oportunidad pacientes con enfermedades crónicas que concurren al Hospital de Lomas de Tafí participaron de la iniciativa integral.
La profesora de educación física del Hospital Lomas de Tafí, María Soledad Alcorta, comentó que la actividad abordó puntualmente el impacto de la actividad física en la vida de pacientes con enfermedades crónicas, seguido de una pausa activa de entre 7 y 10 minutos de duración, planeada para incentivar para que la gente lleve una breve rutina a su casa que sea posible de replicar de manera que empiece a implementar la actividad física en su vida diaria. Del espacio forman parte las nutricionistas, concientizando sobre una saludable alimentación, en lo que se plantea como una labor interdisciplinaria.
El efector, agregó Alcorta, cuenta con una Escuela de Pacientes para niños y adultos: “Por las vacaciones seguimos trabajando por el momento solo con la de adultos, que se encuentran tomando clases los días lunes y jueves de 15 a 17 horas. Trabajamos en coordinación con el equipo de kinesiología, e incluso ofrecemos actividad física para el personal del hospital, porque es muy importante que esté preparado y bien cuidado para poder atender bien a nuestros pacientes”.
Siguiendo esta línea la profesional contó que, en el sector de salas de internaciones, se brinda al paciente clases de actividad física de manera adaptada según la posibilidad y necesidades de cada uno: “La idea es que sea una internación agradable donde ellos la pasen de la mejor manera posible, estén bien atendidos y puedan ir mejorando su calidad de vida”.
Respecto a la vacunación, la referente comentó que se ofrece para todo aquel que necesite completar esquema: “Es increíble y es hermoso ver los cambios que se van logrando, sobre todo con la gente que me toca trabajar hoy a mí que son adultos mayores, ver los cambios que van sintiendo en su cuerpo y las habilidades motrices que van adquiriendo de nuevo y que antes no podían realizar”.


















