Pacientes del CEPTA participaron del Taller de Comidas Amigables con sus propias recetas
El Centro Provincial de Trastornos Alimentarios asiste a 800 pacientes con obesidad y problemas en la conducta alimentaria, mientras brinda una atención integral, oportuna, segura y accesible, con acciones transversales a las diferentes áreas del gobierno.
Al respecto, la licenciada Lucia Vallejo Trejo, miembro del área de Nutrición de la institución, manifestó: “Se trata de un taller de comidas amigables; un espacio donde los pacientes pueden plasmar todo lo que vienen aprendiendo en los talleres de nutrición sobre recetas saludables. Son comidas que ellos elaboran, que son nutritivas y ricas a la vez. Nosotros los asesoramos sobre cuáles serían los elementos más nutritivos y que dan saciedad, según el perfil nutricional adaptado a su patología”.
De esta manera, las recetas se basan en alimentos que tienen que estar presentes todos los días, como frutas y verduras, cereales integrales, grasas insaturadas y lácteos descremados.
“Cada uno trae el menú elaborado desde su casa, y aquí lo que se hace es recolectar todas las propuestas para luego poder elaborar un libro con recetas amigables de los pacientes, con el asesoramiento de los nutricionistas del centro”, destacó la profesional.
Por su parte, una de las pacientes del centro, Viviana, contó que gracias al CEPTA su vida cambió por completo: “Llegué aquí hace muchos años atrás cuando aún no existía el CEPTA, estaba el centro de Maimonides. Allí lo conocí al doctor Francisco; vine con más de 200 kilos. No daba más con mi obesidad. Viví ocho años de aislamiento, postrada en una cama. Me refugié en mi habitación sin tener contacto con nadie, hasta que lo conocí al doctor que me dio una esperanza. Voy bajando más de 70 kilos y aprendo a comer saludable gracias a los profesionales que nos dan grandes herramientas”.
Ahora Viviana además de continuar su tratamiento en el establecimiento, acompaña y motiva a otros compañeros para que logren ese “clic” que hizo en su vida: “Camino, salgo, conecto con la gente, puedo hablar. Al estar aislada ocho años hasta me olvidé de expresarme. Me falta mucho pero voy a llegar a la operación bariatrica y voy a recuperar mi vida por completo”.
Cómo trabaja el CEPTA
El centro está formado por un equipo de profesionales especializados, cuya misión es la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, del paciente con obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. Plantea un enfoque interdisciplinario con el objeto de favorecer la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Actualmente la institución atiende a 800 pacientes dentro de sus seis áreas de trabajo: prevención y alimentación saludable; investigación y epidemiología; actividad física; salud mental; infantojuvenil; obesidad mórbida y cirugía bariátrica.
Para más información, dirigirse al centro en calle Lamadrid 623, San Miguel de Tucumán. O comunicarse al teléfono (0381) 4203055.