Pacientes del hospital Avellaneda participaron de un concurso de alimentación saludable
El taller se desarrolló en el marco de los festejos por la primavera, y el objetivo fue que los asistentes de la Escuela de Pacientes armen su plato saludable mientras trabajaban en equipo.
Al respecto, el director del hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, expresó: “La mayoría de los pacientes que asisten al taller tienen diabetes, y sabemos que uno de los pilares fundamentales de esta enfermedad es la alimentación. De manera alegre vemos cómo los pacientes enseñan y aprenden a cocinar de manera saludable. Se conformaron distintos grupos para cocinar los alimentos y se eligió el plato más rico y saludable. Asistieron los nutricionistas, médicos y profesores de educación física”.
Por su parte, la doctora Fernanda Rodríguez, médica diabetóloga del establecimiento, explicó que la idea de este encuentro fue festejar de manera saludable y divertida la llegada de la primavera: “Siempre que hay una fiesta comemos panchitos, pizza, empanadas, y sería incoherente con en el mensaje que damos al paciente. Entonces con el servicio de Alimentación les dimos todos los materiales, mercadería necesaria, para que los pacientes desde su creatividad y conocimiento armen distintos tipos de ensalada. El objetivo principal de nuestra aula es desdramatizar a la enfermedad y ver a la diabetes como una situación, una eventualidad en la vida de cada persona, una oportunidad para el cambio”.
Para el concurso, los pacientes se dividieron en grupos y eligieron previamente las verduras y fuentes de proteínas (carne, pollo, pescado, huevo o queso) que agregarían a su elaboración. Luego, con el asesoramiento de los nutricionistas del efector, amaron sus propuestas y presentaron sus platos, detalló la licenciada Laura Galindez.
“Durante todo el año hicimos los talleres de cocina y esta es la primera vez que estamos a cargo de los pacientes. Fue una muy linda experiencia”, opinó la profesional.
Cómo vivieron la jornada los pacientes de la escuela
Lucy, 65 años: “Estoy acá haciendo los talleres de comida saludable, gimnasia y zumba, todas las semanas. Es una alegría, los profesores y doctores que nos contienen y enseñan todo. Es muy sano todo esto. Me siento muy bien, me sonrío y eso me hace mejor”.
María Ángela Zurita, 65 años: “Me siento muy feliz, me benefició en muchas cosas. Pasé por un momento muy difícil en mi vida y acá en el hospital me ayudaron a salir adelante. Gracias a Dios estoy muy feliz, vengo a veces muy caída, mal, y de aquí salgo con unas pilas tremendas. Realmente es hermoso lo que hicieron en el hospital”.