Pacientes trasplantados y en lista de espera dieron su testimonio de vida
La Plaza Belgrano fue el lugar elegido para realizar la actividad central en conmemoración al «Día Mundial del Riñón 2017». Diferentes servicios de salud, payaterapeutas y el Consejo Asesor de Pacientes del CUCAITUC se dieron cita en el lugar con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia del cuidado de la salud renal y la consulta temprana para un diagnóstico oportuno.
Este 9 de marzo, la Plaza Belgrano se vistió de carpas sanitarias que contaron con la presencia de diferentes programas de la Dirección General de Programa Integrado de Salud (PRIS) y la alegría de los payaterapeutas que se comprometieron con la difusión de folletería en las escuelas de la zona, brindando además charlas abiertas a quienes se dieron lugar en las cercanías.
Además, el Consejo Asesor de Pacientes del CUCAI Tucumán -organismo que defiende los derechos de las personas trasplantadas y en lista de espera y propone mejoras en su calidad de vida- estuvo presente con sus representantes locales quienes brindaron testimonios de lucha, cuidados personales y superación.
Eduardo González, presidente del Consejo, comentó que al participar de estas iniciativas se trata de difundir la prevención de la enfermedad renal, a través de testimonios concretos. “Creemos que nuestro aporte es el más real puesto que lo hemos vivido y sabemos lo que implica esta problemática”, expresó.
Siguiendo esta línea, enfatizó que la prevención es el primer paso y el más importante para no entrar en una enfermedad renal. “Generalmente uno sufre estas afecciones por cuestiones hereditarias de familia, por hipertensión o diabetes. Estas son las principales causas que llevan a una enfermedad renal crónica”, contó.
Es así, que el máximo representante del Consejo en la provincia dio su testimonio: “En mi caso fue una enfermedad inmunológica que me provocó de a poco que deje de funcionar mi riñón. Soy trasplantado hace 6 años y estuve 10 años en diálisis. Mi trasplante se realizó en Corrientes y voy a controles periódicos ahí, pero creo que vale la pena recalcar que Tucumán tiene un nivel muy bueno, tal es así que anualmente se están desarrollando cerca de 50 trasplantes renales, es un número muy interesante. Tucumán tiene un lugar ganado a nivel nacional y el Hospital Padilla encabeza en el Norte y se continúa potenciando”.
Por su parte, Roxana Díaz, paciente en lista de espera que forma parte del Consejo, contó que recibe diálisis y está en lista de espera hace 9 años. Respecto a su labor de asesoramiento a pacientes que atraviesan su misma situación, Díaz explicó: “Lo que hacemos es ayudar a nuestros compañeros. Diálisis es una familia, compartimos tres veces por semana durante cuatro horas y buscamos que todos se sientan mejor con este tratamiento que nos permite vivir en espera del trasplante”.
En ese sentido, comentó que todos los pacientes están invitados y tienen las puertas del Consejo abiertas para recibir información y testimonios de lo que se vive en diálisis y lo que es el trasplante.
En lo que atañe a la experiencia de Díaz con el Sistema Provincial de Salud, la paciente relató que integra el equipo de Trasplante del Hospital Padilla, al cual definió como excelente. “Los médicos te brindan muy buena atención y te cuidan muchísimo”, sostuvo al tiempo que instó a la población a prestar especial atención a factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes.
“Yo no concurrí al médico como debería haber hecho. Lo ideal es concurrir a realizarse un análisis de sangre y orina una vez al año para ver la funcionalidad del riñón y así detectar la enfermedad a tiempo y no tener que llegar a diálisis”, testimonió, en tanto definió la donación de órganos como un regalo de amor que permite a estos pacientes seguir viviendo.
Finalmente, Miguel Ángel Veliz, contó que estuvo 5 años en diálisis hasta que pudo recibir un trasplante de donante vivo: “A los 15 perdí el riñón y me volvieron a trasplantar, es decir que tengo dos trasplantes realizados. Del primero ya llevo 23 años, y mi vida cambió en lo que puedo compartir con mi familia, en que pude volver a trabajar y en especial a hacer deportes que es lo que tanto me gusta”.
Miguel Ángel participa con un grupo de trasplantados que desde Tucumán se suma a todos los torneos que se hacen a nivel nacional e internacional. Participan distintas disciplinas, para lo cual se emprende un entrenamiento previo en base a las actividades que cada uno desarrolla: ciclismo, atletismo, natación, vóley, entre otros.
“Es buena la actividad que hace el Ministerio en materia de prevención, estamos trabajando a la par de ellos cuando nos convocan. Trabajamos con el CUCAITUC y nos parece bárbaro porque hay que concientizar sobre el trasplante de órganos, hay que informar para que haya menos gente en los salones de diálisis a los que constantemente están entrando y es necesario hablar del tema para que haya más donantes y a la vez mas trasplantes”, concluyó.