“PAMI cuenta con 140.000 afiliados, es fundamental para la salud pública de la Provincia”
El titular de la cartera sanitaria local, Pablo Yedlin, recibió al interventor del PAMI Tucumán, Miguel Albornoz, con el objetivo de poner en común líneas de acción en lo que respecta al cambio de implementación de pago de las facturaciones por parte de la obra social.
“140.000 afiliados, casi el 10 por ciento de la población de Tucumán, tiene esta obra social, por eso su importancia desde el punto de vista de la salud pública”, destacó el ministro, al tiempo que aclaró que en algunos lugares de la Provincia, es exclusivamente el SIPROSA quien brinda los servicios de sus efectores para los afiliados del PAMI, ya que no hay presencia del sector privado.
“En otros lugares los afiliados tienen la posibilidad de elegir entre el ámbito público y privado y la idea es que el sector público pueda hoy cambiar su sistema de facturación al PAMI, ya que la atención en todos nuestros centros sanitarios es totalmente gratuita, pero se factura a las obras sociales en el caso de aquellos pacientes que tienen cobertura social”, explicó el funcionario.
El sistema de facturación con la obra social, había sido hasta hace unos meses, capitado a través de módulos y de un sistema que no era prestacional, es decir que no se facturaba cada atención. “Hace unos meses PAMI ha cambiado este acuerdo, inicialmente con el sector privado y queremos implementar la modificación por prestaciones con el sector público, con la idea de mejores valores para el recupero de costos hospitalario y de un mejor control de las prestaciones que nuestros afiliados reciben”, especificó el interventor, Miguel Albornoz.
Además agregaron que especialmente en época invernal, una de las mayores preocupaciones del sistema es que todos los mayores de 65 años reciban la dosis correspondiente de la vacuna antigripal, sea en farmacias o a través de programas de vacunación. Al respecto Albornoz comentó que el PAMI ya distribuyó 22.000 dosis de la inmunización tanto en farmacias como para campañas que se realizan mancomunadamente con el sistema sanitario provincial.