Patologías de cabeza y cuello: cómo tratarlas

Las patologías odontológicas pueden derivar en infecciones que requieren cirugías de urgencia del Servicio de Cabeza y Cuello, además de ser causantes de severas complicaciones. La importancia del cuidado de la salud bucodental.
El doctor Pablo Vallejo, jefe del sector de Cabeza y Cuello del Hospital Centro de Salud, explica que los pacientes con flemones complicados suelen ser derivados de otros hospitales o consultan directamente en urgencias. Una vez allí, son evaluados por un equipo multidisciplinario (odontólogos, cirujanos de cabeza y cuello y cirujanos generales) que realiza un diagnóstico y tratamiento inmediatos.
“Los pacientes que ya vienen con un absceso, con infección clínica avanzada, no consultan por el consultorio, son pacientes derivados de algún hospital o de alguna institución del interior o van directamente a la guardia. Entonces, generalmente pasa así, el 90% de las veces consultan por esta urgencia. Inmediatamente que llega es tratado por un equipo multidisciplinario, que está a las 24 horas, porque el servicio de odontología cuenta con una residencia, así como el servicio de cirugía general y el nuestro también, con lo cual hay médicos especialistas en todo momento”, dijo.
Si el paciente presenta un flemón, un absceso cervical o una infección cervical, es tratado y operado el mismo día por el cirujano de cabeza y cuello que está de guardia. Si eventualmente no es quirúrgico el paciente queda internado para ser tratado en forma clínica por los infectólogos clínicos y también de los cirujanos de tórax, ya que la infección cervical, muchas veces, puede comprometer el tórax, entonces también es importante la evaluación de este servicio.
Una vez operado el paciente, de acuerdo a la gravedad que tenga, puede permanecer en terapia intensiva o ir a la sala de internación hasta que se resuelva su patología, que por lo general son de 5 a 7 días. Durante ese proceso de internación lo que se hace es bajar la inflamación y se les realiza todo el tratamiento odontológico para prevenir el nuevo absceso.