Personal de Alta Montaña se capacita para actuar en casos de emergencia
Con el objetivo de mejorar la atención en situaciones de emergencia en zonas de difícil acceso, se llevó a cabo una capacitación dirigida al personal del Área Programática Oeste de Alta Montaña, Tafí del Valle y Valles Calchaquíes.
La charla tuvo lugar en la Dirección Provincial de Emergencias y estuvo dirigida fundamentalmente a las personas que trabajan con el grupo aéreo del 107; personal que se desempeña en las emergencias y evacuación civil.
“Tratamos de entrenar a estas personas para lograr mayor eficiencia, mejorar los tiempos y las formas de evacuación en alta montaña”, manifestó el coordinador del Grupo Aéreo de la Dirección de Emergencias 107 del Siprosa, licenciado Santiago Farías, quien estuvo a cargo de la capacitación.
En la oportunidad, el licenciado en enfermería dijo que, si bien la herramienta de rescate en esa zona es el helicóptero, están condicionados muchas veces por la meteorología para lograr hacer el trabajo en tiempo y forma. “Es muy importante que la gente conozca cuáles son los protocolos de atención del accidentado y las medidas que se deben tener presentes para trabajar con un helicóptero”, agregó.
Además, Farías explicó que a medida que se van realizando estas capacitaciones, se van viendo claras mejoras en la predisposición del personal y en su manera de actuar en las emergencias.
El agente socio sanitario del CAPS Mala Mala de Alta Montaña, Jesús Cruz, participó de la capacitación y expresó: “Esta jornada para mí es muy útil porque aprendo técnicas nuevas para atender a víctimas en casos de emergencia. Lo bueno es que uno se capacita y lleva los conocimientos a mis compañeros del servicio”. Al respecto, cerró: “Me encantaría que estas charlas sigan dándose; así cada vez será más la gente que pueda salvar una vida”.
Estas jornadas estuvieron organizadas por el Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, la Dirección Provincial de Emergencias, Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) y la Dirección General de Red de Servicios.