Personal de Enfermería acompañará a los pacientes derivados entre el primer, segundo y tercer nivel de atención
El proyecto planteado por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto a su gabinete, prevé que los profesionales acompañen de cerca todo el trayecto de los pacientes, desde su ingreso al efector central hasta que egrese y llegue a su hogar. La importancia de la humanización en salud.
Tras la reunión con el titular de la cartera sanitaria, la subsecretaria de Salud, referente de atención primaria y referente política del Programa Nacional Redes de Salud, doctora Eliana Molina, explicó: “Por pedido del señor ministro vamos a articular la atención primaria de salud con personal de Enfermería en los hospitales centrales con el segundo y primer nivel de atención, para el acompañamiento de los pacientes”.
En este sentido, la autoridad recalcó que dentro de los lineamientos de la atención primaria de salud existe la estrategia de prevención y por otro lado, el trabajo de acompañamiento a las personas, pero también a las familias.
“Entonces el señor ministro, nos pidió mejorar esta asistencia y la capacidad resolutiva. Sabemos que la atención en los hospitales de tercer nivel a veces es mucha, entonces debemos articular con el segundo y primer nivel de atención, sobre todo para aquellos pacientes con domicilios más alejados. Desde que ingresa la persona que está con una dolencia o un problema, hasta que se retira del efector, vamos a trabajar para garantizar el turno protegido, que si tiene que internarse en un hospital de segundo nivel, sea así, y que si va a su domicilio tenga la asistencia y acompañamiento adecuada”, puntualizó.
Por su parte, la jefa de residentes en el hospital Nicolás Avellaneda, licenciada en Enfermería y especialista en Salud Pública, Soledad Díaz, comentó: “En la reunión hablamos sobre este nuevo desafío en cuanto a la gestión de pacientes. La función primordial sería beneficiar los derechos que tiene la comunidad, más que nada en el acompañamiento de todo el equipo de salud desde el momento de ingreso a cualquier institución (hospitales, policlínicas y CAPS de nuestra provincia); acompañar al paciente para que realmente tenga una atención de calidad”.
En tanto, la licenciada y residente de Enfermería Comunitaria de Monteros, Priscila Villafañe, hizo hincapié que esta forma de trabajo busca mejorar la calidad de atención de los pacientes. Por ejemplo, que si necesitan una interconsulta, un turno programado, los enfermeros puedan ayudarlos para facilitar su estadía en el hospital y así ser más eficiente su asistencia.