Personal del hospital de Concepción se capacitó en atención integral de la salud de personas trans
La actividad que se desarrolló hoy en el efector, nació como una propuesta de la Dirección y del Comité de Investigación de la institución. Con una amplia concurrencia, profesionales y trabajadores de distintos servicios médicos, administrativos y de seguridad, se sumaron a la iniciativa.
Sobre esto, el licenciado José María Sosa del servicio de Salud Mental del hospital de Concepción, manifestó: “La intención fue dar respuesta a una problemática que veníamos reconociendo, que es la falta de conocimiento o desinformación del hospital y diferentes servicios, sobre todo del sur de la provincia, acerca de la atención integral de personas trans. A partir de eso se tomó la decisión de realizar una capacitación, a la cual vino la licenciada Susana Martínez del programa de Salud Sexual de la provincia, y la doctora Paola Sanna, encargada del tratamiento de hormonización de personas trans”.
A partir del 2018, en un cambio de perspectiva respecto a esta problemática, se incorporó en el efector los tratamientos a personas trans y comenzaron a aplicarse políticas inclusivas para que estas personas puedan asistirse en Concepción.
“En este sentido es que surgió la capacitación. Participaron profesionales de distintos servicios, consultorios externos, áreas como ginecología, maternidad, neonatología, sala de clínica médica, oncología. También de sectores administrativos y personal de seguridad. La intención era generar una formación pero también una sensibilización con respecto a esta situación para que ellos puedan estar informados y saber cómo trabajar de manera adecuada para que el hospital tenga políticas inclusivas y convertirse en un centro de referencia”, sostuvo el psicólogo.
Y adelantó que continuarán y ampliarán este espacio: “Encontramos una respuesta muy positiva, no esperaba la convocatoria tan grande que hubo”.