Personas de 15 a 39 años concurren al nodo Autovac para recibir su vacuna contra el dengue
Este es uno de los nodos destinados a la inoculación, el cual recibe una importante concurrencia en el marco de la ampliación del rango etario que anunció ayer el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.
Al respecto, la licenciada Laila Lazarte, coordinadora del Nodo Autovac, contó que, con la ampliación de la vacunación para personas de 34 a 39 años, la recepción ha sido muy buena ya que acudió mucha gente.
“Desde el anuncio el Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, en el transcurso de ayer a la tarde ya recibimos a muchos pacientes de este nuevo grupo etario y en lo que va de esta mañana también. Sabemos que el dengue es una enfermedad que afecta por lo general a las personas que tienen entre 15 y 39 años, es por ello que era muy necesario ampliar el rango”, destacó.
Y agregó: “Con el grupo etario nuevo ya está cubierta la necesidad de vacunación de un grupo de riesgo muy necesaria. La idea que tuvo el Ministro de Salud de ampliar hasta los 39 años fue muy oportuna y esto lo vimos en la convocatoria que estamos teniendo”.
Finalmente, la referente detalló que solo se debe presentar el DNI para acudir al vacunatorio y concurrir de 8 a 15 horas. El Autovac se encuentra en Avenida Jujuy 1350 y los pacientes deben saber que no tienen que haber pasado por la enfermedad del dengue en los últimos seis meses.
Cabe destacar que todos los sábados hay nodos habilitados, tanto en capital como en el interior, con el objetivo de que muchas personas que no pueden concurrir durante la semana por temas laborales, tengan acceso.
Testimonios de concurrentes
Alicia, de 40 años, médica, dijo que en su opinión es perfecta la ampliación de la vacunación debido a que la epidemia afecta y produce complicaciones graves en ese rango etario. “Yo tuve dengue y la pasé muy mal es por eso que quiero colocarme la vacuna para prevenir un segundo episodio de gravedad digamos, estoy muy agradecida con el Ministerio de Salud por ampliar la vacunación”.
Ana Laura Aguilera de 35 años, contó: “Estaba esperando que extiendan el rango etario ya que me era imposible pagarla. En mi familia tuvieron dengue y estuvieron en un estado muy complicados y es por ello que quería vacunarme”, detalló.
Mayra, de 36 años dijo que le parece fabuloso tener acceso a la vacuna sin que sea de forma privada. “La vacuna es muy costosa y en estos tiempos no es accesible, es por ello que estoy muy agradecida al Ministro de Salud”, enfatizó.
Gabriela Santillán, de 38 años destacó que la epidemia del dengue fue muy agresiva y afectó a todo su entorno. “Esta es una gran posibilidad de tener defensas contra el dengue y agradezco mucho la excelente atención que me brindaron hoy”, destacó.
Sebastián Ibáñez, de 36 años expresó: “Me parece una genialidad que estén vacunando contra el dengue, yo trato de colocarme todas las vacunas que proveen ya que después de la pandemia los pensamientos en relación a la inmunización han cambiado.
Recomendaciones para la prevención de la creación de criaderos de mosquitos:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
- Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
- Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.