Plan de Emergencia por pérdida de la Cadena de Frio y Desecho de vacunas
El Ministerio de Salud Publica informa a las Direcciones de Áreas Operativas, Supervisores de Enfermería y Farmacéuticos de Áreas Operativas y Equipos de Salud de los Efectores las medidas preventivas para la conservación de vacunas en caso de cortes de electricidad.
El Plan de Emergencia incluye aquellos pasos que se deben tener planificados por escrito para actuar ante cualquier incidencia que rompa la continuidad del frio.
Para abordar el Plan de emergencia se deberá:
Designar un responsable para que, en el caso que haya un corte de energía eléctrica, cada efector de salud pueda ejecutar el plan mencionado. Actuar de la siguiente forma:
1- El efector podrá informar la interrupción de energía eléctrica al Área Operativa quien se comunicará con EDET al número 0810 777 1234 a los fines de conocer el tiempo aproximado del corte , en el caso de que éste sea programado.
Si se desconoce el tiempo de duración del corte, o el mismo sea por tiempo prolongado, poniendo en riesgo la cadena de frio, se podrá actuar optando por algunas de las siguientes alternativas:
a) Colocar los paquetes fríos dentro de la heladera, rodeando las vacunas (no sobre o debajo de las vacunas, evitando el contacto directo con el frio de los conservantes) y sellar la heladera; esto permitirá mantener la temperatura por 3 hs (se recomienda no abrirla hasta 1 hora después de que se haya superado el corte).
b) Una posible segunda forma de actuar, consiste en preparar la conservadora existente en el CAPS con los paquetes fríos, colocando el termómetro dentro, si lo tiene. Una vez que haya alcanzado la temperatura adecuada, poner dentro de ella las vacunas para luego colocar la conservadora adentro de la heladera, pudiéndola también rodear con paquetes fríos. De esta manera se conservarán las vacunas a una temperatura adecuada por 24 hs. Disponer el termómetro dentro de la heladera para control de la temperatura..
c) Trasladando las vacunas a una zona con energía eléctrica o a establecimientos que tengan cadena de frío conectada a Grupo Electrógeno, en caso de un corte prolongado.