Planes para realizar estudios de compatibilidad con donantes en Tucumán
La responsable de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, llevó a cabo una reunión con la principal referente del Laboratorio de Salud Pública de la Provincia con el objetivo de planificar la realización de técnicas para minimizar los tiempos en procuración y trasplantes de órganos.
El examen de antígenos de histocompatibilidad es una prueba que evalúa unas proteínas llamadas antígenos leucocitarios humanos (HLA), los cuales se encuentran en la superficie de casi toda célula en el cuerpo humano. Los resultados de este examen se utilizan para identificar la compatibilidad para injertos de tejidos y trasplantes de órganos.
Sobre esto, la jefa del Laboratorio del Siprosa, bioquímica Gabriela Alcaraz, contó: “Estamos en la etapa de planificación del Laboratorio de Salud Pública para este año, la idea es implementar la técnica de histocompatibilidad. La misma es muy importante para nuestro equipo de trasplante, ya que en estos momentos estos estudios están siendo derivando a Salta y a Buenos Aires.
La importancia de tener accesibilidad de este tipo de estudio en Tucumán radica en el ahorro de tiempo. La derivación a otra provincia implica una demora que impacta directamente en las posibilidades de estudiar a la mayor cantidad de donantes posibles; además de poder mejorar los tiempos de espera de los pacientes que están en lista de espera para ser trasplantados.
“Esperamos que a fines de este año se resuelvan estos estudios en nuestra provincia. Hemos acordado con la ministra la incorporación de recursos humanos y el equipamiento que necesitamos para llevarlos a cabo”, concluyó.