Inicio » Noticias » “Planificamos estrategias para ayudar a las personas con discapacidad”

“Planificamos estrategias para ayudar a las personas con discapacidad”

Así lo expresó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, en el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad. La Junta de Discapacidad de la Provincia tiene como objetivo mantener la igualdad de oportunidades y de inclusión de las personas dentro de esta sociedad.

La Junta es el organismo que otorga el certificado de discapacidad, documento que abre las puertas de los beneficios de la Ley 24.301, la cual hace expresa alusión a los derechos de las personas para mejorar su calidad de vida. “Desde el Ministerio tenemos que ver cuál es el nuevo escenario dentro de la salud pública, por eso desde la cartera a mi cargo hemos planificado líneas estratégicas para ayudar a las personas con discapacidad”, expresó Chahla.

Hay una atención diferenciada y se les da prioridad en muchos aspectos; por ejemplo se están haciendo consultorios específicos en el Hospital Padilla. “Hay que trabajar desde diferentes sectores de forma articulada y para eso se elaboran políticas públicas que puedan incluir a este ciudadano”, agregó la ministra.

La coordinadora de la Junta de Discapacidad de la Provincia, doctora Hortensia Juárez, contó que mediante esta institución se puede realizar el diagnostico de la persona y la orientación prestacional de acuerdo a la situación de discapacidad y se los orienta a la estimulación temprana los 5 primeros años.

Desde junio hay una junta evaluadora en Tafí del Valle. “Hay turnos programados pero tratamos que la persona se lleve su certificado en el menor tiempo posible. Se atiende entre 40 y 60 personas por día”, comentó Juárez.

Cómo conseguir un certificado

Una vez diagnosticada la enfermedad por el médico de cabecera, se analizan los certificados del especialista tratante y se certifica con una junta evaluadora la historia clínica, algún examen complementario, el DNI y si tiene obra social. Se lleva el certificado y, si tiene, boleta de sueldo. Se le puede otorgar un certificado de 6 meses a 10 años.

Fabiola Grolemul es paciente de la institución y contó que fue por recomendación de los médicos. “Mi bebé está con una hipotomía generalizada y por eso me pidieron un certificado de discapacidad hasta que tenga un diagnóstico. Fue bastante rápida y muy buena la atención. Ahora ya tengo el certificado de discapacidad y puedo empezar con otros trámites para el bebé”, detalló.

Galería de fotos