Por el Coronavirus se declaró Emergencia Epidemiológica
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó junto al gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, la reunión de Gabinete del Poder Ejecutivo que se realizó esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, para coordinar las medidas de prevención que se adoptarán por la pandemia mundial de coronavirus (COVID-19).
La titular de la cartera sanitaria explicó que cada día se agregan más países con casos confirmados, motivo por el cual el número de personas que deberán realizar el aislamiento se encuentra en aumento también: “Cada paciente aislado es controlado a través de un centro de monitoreo, con videollamada o llamada común por medio de la cual día a día vamos registrando si aparece alguna sintomatología”, expresó.
A la fecha alrededor de 70 personas se encuentran en aislamiento, de las cuales algunas ya están concluyendo el proceso, transcurridos los 14 días, por lo cual la cifra va fluctuando.
“Extremamos las medidas de prevención y contención que ya se vienen tomando en Tucumán”, dijo Manzur, con respecto a la preparación de todos los hospitales de cabecera de la provincia para recibir potenciales casos.
En lo que concierne al personal de salud, la ministra destacó que los mayores de 65 años, con enfermedades de base o inmunodeprimidos, son considerados población vulnerable y serán separados de la atención al público. Los infectólogos del sistema público son los responsables del funcionamiento de las normas de bioseguridad en cada lugar de trabajo del sistema sanitario.
Respecto a los vuelos que arriban al Aeropuerto Benjamín Matienzo, Chahla destacó el trabajo conjunto que se está realizando con el personal de la institución que proporciona la información necesaria para el Ministerio, consignada a través de declaración jurada: “Si cuando llega a la provincia la persona presenta síntomas, lo asistimos, lo aislamos y trasladamos en nuestra ambulancia. Si no los presenta, pero tiene el nexo epidemiológico, se aísla en su domicilio”.
En un llamado a la comunidad la funcionaria enfatizó: “Le pedimos a la gente que no viralice audios anónimos alarmantes que no proveen información fidedigna, eso no hace bien a la población. Para cualquier consulta estamos a disposición, somos una provincia con muchos habitantes en poca superficie, tendremos circulación viral y necesitaremos colaboración por parte de todos”.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado en la jornada establece medidas en consonancia con las determinadas por el Gobierno Nacional, en lo que refiere a limitar grandes concentraciones de población, para extremar la prevención de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado una pandemia, porque el coronavirus ya está presente en cinco continentes.
El DNU 1/1 sostiene que se suspende “la realización de todos los eventos culturales, artísticos, recreativos, deportivos y sociales de organización pública y/o privada que impliquen aglomeración o concurrencia masiva de público, por el término de 30 días”. Además, dispone que “todas las instituciones públicas y privadas que brinden atención al público deberán habilitar los medios (telefónicos, internet, etc.) que posibiliten la obtención de turnos para asistir a los mismos, a fin de evitar aglomeraciones en sus espacios comunes”.
“Se suspende todo, no hay una capacidad de gente estipulada para ello”, remarcó el gobernador, quien pidió además limitar al máximo incluso las reuniones familiares.