Por el Día Mundial contra el Cáncer, realizaron una jornada en plaza Independencia
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañó el evento que tuvo por objetivo concientizar, prevenir e informar a la comunidad sobre dicha patología. Distintos programas del Sistema Provincial de Salud, del Banco de Sangre y del Incucai estuvieron presentes en el paseo público.
“El cáncer es una palabra que no nos gusta, que nos asusta; pero en realidad lo que debemos hacer es detectar tempranamente esta patología. Por ello, estamos aquí con todos los programas con los que contamos en el Sistema Provincial de Salud para un tratamiento oportuno. El cáncer se cura si podemos detectarlo precozmente y se trata rápidamente”, expresó al respecto la titular de la cartera sanitaria.
Y recordó que en el último tiempo trabajaron mucho en esta temática: “Por ejemplo con el test de sangre oculta en materia fecal para la detección de cáncer de colon, también insistimos en el test de VPH y la autotoma de la mujer para el cáncer de cuello, y con la prevención y detección de cáncer de mama a través de una mamografía si la paciente tiene más de 40 años o con una ecografía mamaria y con el autoexamen de mama. Porque la detección de un tumor menor de un centímetro de mama aunque sea maligno, tiene un 90 por ciento de posibilidad de cura”.
En la oportunidad, la funcionaria aseguró que continuarán con estas políticas públicas que están en la agenda del gobernador Juan Manzur y del ministerio, para luchar contra el cáncer.
En tanto, el coordinador general del programa ´Tucumán te Cuida´, doctor Marcelo Busamra, recalcó que con esta acción buscan acercarse los distintos programas que tiene el Sistema de Salud a la gente.
“Hay patologías cancerígenas que detectadas a tiempo pueden ser curadas y de alguna manera tener una vida mucho más saludable y mejor. En todos los efectores tenemos estos programadas que están trabajando, también a través de Tucumán te Cuida. Además, nos acompaña hoy el Banco de Pelucas, una gran idea de la doctora Chahla”, manifestó el médico.
Finalmente, Mirta Lucena, donante voluntaria de cabello, dijo: “Me parece que es necesario e importante, hay muchas personas que necesitan del cabello. No sé lo que se siente pero me imagino que es muy doloroso. Pensaba venderlo y por eso lo había dejado crecer, justo pasé por aquí y decidí donarlo. Me siento bien por haber donado mi pelo para algo muy importante, estoy contenta”.