Por el Día Mundial Contra la Neumonía se ofrecerán charlas informativas para la comunidad
La jefa del servicio de Neumonología del hospital Padilla, doctora Rosa Amaya, invitó a participar de la actividad que se desarrollará en el hall central de la institución a partir de las 9:00 horas.
La neumonía es una enfermedad infecciosa causada por virus y bacterias, que provoca una inflamación de los pulmones. La mayoría de casos se producen por el contagio de la bacteria del neumococo, a través de secreciones al estornudar, toser o incluso hablar.
La incidencia de la afección crece en adultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años y personas con afecciones crónicas o comorbilidades como enfermedades cardíacas, renales y pulmonares, o inmunodeprimidas.
Si bien los casos de infecciones por neumonía tienen presencia en consultorio a lo largo de todo el año, en época invernal suelen presentar un pico de importancia a causa de cambios climáticos agudos y la aparición del frio, situación que en los últimos años ha mostrado una disminución a medida que se instala cada vez más la importancia de la vacunación.
“Queremos sensibilizar a la población acerca de la gravedad que puede conllevar esta enfermedad si no es diagnosticada a tiempo, por eso ante síntomas de alarma deben concurrir a su servicio de salud más cercano y ante todo recibir la inmunización necesaria para prevenirla”, dijo Amaya, al tiempo que enfatizó las vacunas se encuentran disponibles de forma gratuita en el hospital y otros centros asistenciales.
El calendario de esta medida preventiva está indicado de forma obligatoria para niños desde los primeros meses de edad, pacientes mayores de 65 años con factores de riesgo que puedan disminuir sus defensas y personal de salud en su totalidad.
La neumonía es una enfermedad que, diagnosticada de forma oportuna y tratada correctamente, se cura en su totalidad. A causa de esto y especialmente en pacientes infantiles, población en la que los riesgos de mortalidad son más elevados si no se detecta de manera temprana la infección, se hace mayor hincapié en la vacunación, conjuntamente con una buena alimentación basada en el consumo de leche materna y un ecosistema de correcto saneamiento ambiental.
Sin Aire Puro no hay prevención de enfermedades respiratorias
Al respecto, la referente destacó que, en una misma línea de actividades que se vienen desarrollando para generar conciencia en la comunidad, el martes 19 de noviembre a partir de las 9:00 horas se realizará una gran actividad en el anfiteatro del hospital Padilla, con motivo de conmemorarse el “Día Mundial del Aire Puro”.
“Trabajamos hace años, de la mano del Programa de Cesación Tabáquica del Siprosa, en pos de abrir cada vez más espacios que califiquen como ‘Libres de Humo’ y de esta forma buscamos erradicar todas las enfermedades asociadas al consumo de tabaco”, agregó Amaya, quien detalló que, no solo se provocan daños al momento de fumar, sino al arrojar las colillas de cigarrillo en espacios abiertos.
“Las colillas continúan emanando restos de nicotina, metales pesados y acetato de celulosa al ambiente, que tardan más de 25 años en degradarse. En ese sentido el encuentro del 19 de este mes nucleará a 6 escuelas que se encuentran ya comprometidas en un proyecto de recolección de colillas para la limpieza del ecosistema, una iniciativa que buscaremos replicar cada vez en más espacios por un planeta más limpio”, concluyó la especialista.