Por primera vez, se realizó una donación de células de cordón umbilical en el hospital Regional de Concepción
Los servicios de Obstetricia y Hemoterapia se capacitaron previamente con colegas del hospital Garrahan de Buenos Aires, para llevar a cabo con éxito este procedimiento. Se trata de una estrategia sanitaria.
Consultado al respecto, el jefe del servicio de Obstetricia del hospital Regional de Concepción, doctor David Choquevilca, contó: “Este procedimiento lo realizamos por primera vez en el hospital. Se trata de la extracción de células madre del cordón umbilical, inmediatamente después del nacimiento de la bebé. Esas células madre son enviadas al hospital Garrahan, coordinado con el INCUCAI. Allí son analizadas para un posible tratamiento para el hermano de la bebé que nació”.
El profesional aseguró que la experiencia fue exitosa y agradeció a todo el equipo del Garrahan por prepararlos para este momento tan importante para la mamá que dio a luz y sus hijos; como así también para la institución tucumana.
“Trabajamos codo a codo con personal de Hemoterapia de aquí, con la gente de quirófano, anestesistas, instrumentistas. Es un procedimiento que no es muy complejo, pero tiene su protocolo que seguir”, puntualizó.
En tanto, el jefe del servicio de Hemoterapia del efector del sur, doctor David Villaroel, apuntó que este tipo de tratamiento se realiza generalmente en el hospital Eva Perón en Tucumán. Sin embargo, esta vez y debido al domicilio de la paciente cercano al hospital de Concepción, ella quiso hacerse la cesárea allí.
“Se sacó la muestra con el doctor Choquevilca y su equipo, y personal de Hemoterapia. Se envió la muestra al INCUCAI y luego al hospital Garrahan donde se procesa y congela. Fue un proceso exitoso”, concluyó orgulloso.