Por qué es importante detectar a tiempo una angina de pecho
La jefa del departamento de Cirugía Mayor Ambulatoria y de Cardiología del hospital Néstor Kirchner, doctora Verónica Leonard, explica de qué se trata esta patología, sus alcances y cómo actuar al respecto.
“Se llama angina de pecho al dolor que se presenta cuando hay una obstrucción en una arteria del corazón. El paciente refiere que le duele el pecho ante determinadas situaciones: cuando empieza a caminar, sube una escalera, se pone nervioso por alguna situación. Esto hace que el corazón necesite más oxigeno y por eso empieza a doler el pecho. En ese momento no alcanza la sangre que llega a los músculos cardiacos”, expone la profesional.
Generalmente están asociados a una edad más avanzada y los factores de riesgo, si el paciente es diabético, hipertenso, sedentario, obeso, es más probable que se produzca una obstrucción en el corazón.
Usualmente, el dolor se siente en el centro del pecho y puede tener radiación a la mandíbula o el brazo izquierdo, es como una opresión, y ante este caso, es fundamental consultar con un cardiólogo.
“Hay que hacer estudios como un electrocardiograma, una ergometría o un ecocardiograma. De acuerdo a eso se va a detectar si realmente ese dolor se debe a una obstrucción en una arteria del corazón. Si es así, se ve el tratamiento y medicación específica para ello”, señala.
Y añade: “Normalmente son placas de colesterol que se van depositando en las arterias del corazón y eso va creciendo, a veces ocupa un 10, 20 o 30 por ciento, cuando son más severas. Esto es lo que lleva a los infartos. Cuando esa parte de colesterol está en un 70 por ciento obstruyendo la arteria, se rompe. Entonces se produce una obstrucción completa de esa arteria y es lo que llamamos infarto”.
De hecho, advierte la especialista, la angina de pecho es como un aviso que da el corazón.
La clave está en la prevención de los factores de riesgo (obesidad, hipertensión, diabetes), así no se deposita el colesterol en las arterias y no se llega a una obstrucción.
“Al padecer angina de pecho, el paciente probablemente deba consultar en un efector que tenga parte cardiológica de emergencia, como el hospital Centro de Salud. Sin embargo, nosotros en el hospital Néstor Kirchner contamos con consultorios de Cardiología, donde se puede hacer las primeras consultas y derivar en caso de necesario. Trabajamos con turnos programados, de 7 a 19 horas”, cierra.