“Por una decisión política, Tucumán aumentó la sobrevida de los prematuros”
El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, dejó inaugurado el “I Simposio Internacional de Medicina Fetal y Neonatal del Noroeste Argentino” y la “II Jornada Internacional del NOA de Kinesioterapia Neonatal”. El encuentro se llevó a cabo en los salones del Hotel Hilton Garden Inn, de esta capital.
De la reunión, participaron destacados expertos de las neonatologías del país y del ámbito internacional. Las autoridades presentes resaltaron el cambio importante de las cifras de sobrevida en la provincia coincidiendo con el concepto vertido por la jefa de Neonatología del hospital Garrahan, Diana Fariña, quien aseguró: “por una decisión política, Tucumán aumentó la sobrevida de los prematuros”.
También, se lanzó oficialmente la “I Jornada del Simposio Neonatal”. Participaron del acto inaugural el titular de la cartera sanitaria local, Pablo Yedlin, el ex director del Centro Latinoamericano de Perinatología, José Luis Días Resello, el director de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDA SAMIN) y referente del hospital La Trinidad, Néstor Vain, la jefa de Neonatología del hospital Garrahan, Diana Fariña, uno de los integrantes de la Comisión Organizadora y jefe Neonatología de la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, Daniel Amado , obstetras, neonatólogos, pediatras de todo el país y la presencia destacada de expositores de primer nivel internacional.
En la oportunidad se mostró todo lo realizado en Tucumán desde el 2003 a la fecha, especialmente en las áreas de perinatología que, tiene que ver con el control del embarazo y él bebe apenas nace. En Tucumán existe una interrelación muy importante de estas dos especialidades logrando una mejor evolución del cuadro de situación.
“Una de las mayores causas de mortalidad infantil de la Argentina tiene que ver con el nacimiento prematuro, es por eso que se intenta que los embarazos lleguen a término y cuando esto no se alcance, se debe procurar que estas embarazadas estén bien controladas, que sean atendidas de manera correcta, en centros de atención para prematuros, es esa la estrategia inicial y fundamental para mejorar los indicadores”, resaltó Yedlin.
Quién se mostró orgulloso y complacido por los cambios obtenidos durante la gestión. “Tucumán ha mostrado un cambio paradigmático, ha pasado de tener una altísima mortalidad en prematuros a tener una de las sobrevidas más altas de la Argentina”.
Por su parte Fariña, una gran experta en la materia galardonó a Tucumán aduciendo “el crecimiento en los servicios de neo es un esfuerzo de todos los niveles: del sector político, de directores de hospitales, de neonatólogos y enfermeras que están al lado de los bebes todos los días”.
La profesional, continuando con su reconocimiento a la provincia manifestó “aquí se hizo un enorme esfuerzo desde hace 10 años al bajar cifras de mortalidad y aumentado la sobrevida de los prematuros. Tucumán, ha logrado salir de esas primeras provincias de mortalidad infantil con esfuerzos de todos los niveles como: las decisiones políticas, la renovación de hospitales, y por supuesto del personal”.
Siguiendo la línea del concepto vertido por Fariña, el ministro de Salud de Tucumán dijo “estos cambios se deben a un conjunto de acciones, a una mezcla de la decisión política de que Tucumán tenía que tener cifras de mortalidad mucho menores al 2003 y también al esfuerzo de todos los tucumanos vinculados a la atención de los recién nacidos”.