“Prácticamente el 80 por ciento de las muertes maternas son evitables”
Así lo aseguró Alfredo Bunader, jefe del servicio de Perinatología del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes. “En el mundo se mueren 800,000 mujeres por año con causas relacionadas al embarazo, el parto o el puerperio”, explicó. Causas, prevención e importancia de los controles.
Según Bunader, es importante la realización de controles médicos pre-natales y pre-concepcionales (durante el embarazo y antes del mismo) con el fin controlar todos los factores de riesgo y complicaciones que se pueden presentar. “Sin embargo, algunas mujeres cursan un embarazo completamente normal y las complicaciones llegan en el parto. Por eso no se puede considerar un embarazo como normal hasta que la paciente vuelve a su casa con el bebé en brazos y en perfecto estado de salud”, señaló.
En este marco, Bunader aprovechó para resaltar la importancia de las políticas de salud reproductiva y sexual, especialmente el acceso a métodos anticonceptivos para evitar el embarazo no deseado. “Una de las causas más importantes de muerte materna es el aborto séptico. La prevención significa menos abortos y, por lo tanto, menos muertes por esta causa”, explicó.
Posteriormente indicó que otro “gran capitulo” de causas prevenibles son las hemorragias. En ese sentido dijo que “por eso son importantes los centros asistenciales bien equipados, con infraestructura adecuada y personal capacitado. Esto permite que la mujer tenga menos posibilidades de hemorragias en el alumbramiento”. Indicó que por ese motivo es importante contar con un servicio de hemoterapia, anestesistas disponibles, entre otros elementos a disposición que permitan actuar en caso de ser necesario. “Poder brindar este tipo de atención en maternidades seguras es una de nuestras políticas”, concluyó.